miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsRestauranteros de México piden créditos y apoyos económicos a plataformas

Restauranteros de México piden créditos y apoyos económicos a plataformas

María del Carmen, restaurantera de San Luis Potosí, recomendó premiar con créditos y comisiones más bajas a los negocios que están esforzándose por mejorar su oferta en las plataformas digitales.

“Hacen falta apoyos económicos para los que le estamos echando ganas”, señaló María del Carmen, restaurantera de San Luis Potosí afiliada a DiDi Food México. “Los negocios siempre necesitan inyección de capital, puede ser con una línea de crédito pequeña al principio y que vaya aumentando conforme nos vayamos portando con los pagos”.

La observación de María del Carmen fue compartida como invitada especial en un panel de discusión en donde se presentaron los resultados de un estudio sobre el impacto de las plataformas en la industria restaurantera del país, realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y DiDi Food.

En el caso de las “cocinas ocultas”, esta inversión de capital ayudaría a abrir un local físico que los comensales puedan visitar y el negocio pueda seguir creciendo con un poco más de ganancias libres de comisiones, agregó la emprendedora potosina.

Relacionado: Un restaurante conectado a las apps de reparto es más competitivo: Canirac

También mencionó que las plataformas deberían premiar a los restaurantes que aplican promociones constantes con una reducción sustancial de las comisiones por el servicio.

Otra de las recomendaciones fue que las plataformas estén más pendientes de acciones deshonestas por parte de los repartidores y sugirió agregar un apartado dentro de la aplicación donde los restaurantes puedan compensar directamente a los clientes cuando experimenten un mal servicio.

Por su parte, la investigadora de la UNAM, María Josefa Santos, destacó que una de las cosas que pueden hacer las plataformas para ayudar en la apropiación de la tecnología es hacer grupos focales con restauranteros que han logrado superar la barrera digital, ya que aún existe una gran resistencia al cambio.

“El gran reto de la digitalización es cómo difundir estrategias de digitalización significativas para quienes van a tener que adoptar esta tecnología”, concluyó Santos. Ante esta cuestión, Maricarmen propuso crear una academia en donde los mismos dueños de negocios como ella sean los que compartan su aprendizaje entre pares de la misma zona y enseñarles a digitalizarse para mejorar sus negocios con la ayuda de estas aplicaciones.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS