El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, aplicó nuevas reglas para limitar el costo mayorista de conectar llamadas de números 070 que se confunden con teléfonos móviles, pero con costos más altos. El objetivo es brindar protección al usuario ante llamadas fraudulentas con costos inesperados.
Los números 070 se diseñaron para ser utilizados en el servicio “Sígueme”, desviando las llamadas de un número a otro, manteniendo en privado el número de quien llama. Pero suelen confundirse con los números móviles porque inician con 07. Es muy común que los anuncios clasificados usen el 070, así como las pequeñas empresas para facilitar la gestión de llamadas.
Antes de establecer un límite, los proveedores de telefonía cobraban entre 45 peniques y 1.10 libras por minuto a estos números; muchas veces el consumidor no era consciente del costo de la llamada.
Jonathan Oxley, director de Competencia de Ofcom, indicó que un 20 por ciento de estas llamadas involucran alguna forma de actividad fraudulenta, pues el 070 era utilizado en estafas, como llamadas perdidas y anuncios de trabajos falsos.
Las nuevas reglas para limitar el costo mayorista establecen un precio que cualquier compañía que controle un número 070 puede cobrarle a la compañía telefónica de quien llama, estableciendo los 39 peniques por minuto. Este límite también coincidirá con aplicado en llamadas a números móviles, reduciendo significativamente el dinero que se puede ganar al usar el 070.