Reino Unido lanza estrategia industrial con foco en las tecnologías digitales
El gobierno británico dio a conocer su Estrategia Industrial para promover las inversiones hacia 2035: uno de los sectores clave del instrumento es el de las tecnologías digitales. Además, el Consejo Asesor de la Estrategia estará presidido por la CEO de Microsoft UK.
El gobierno del Reino Unido dio a conocer su nueva Estrategia Industrial, mediante la cual busca impulsar las inversiones y el crecimiento de ocho sectores estratégicos: uno de ellos es el de las tecnologías digitales.
La estrategia se propone establecer una hoja de ruta hacia 2035 para brindar la estabilidad y certeza que las empresas necesitan para invertir en los sectores de alto crecimiento, que son clave para la productividad del país.
A partir de este instrumento, el gobierno busca reducir las barreras a la inversión y detonar el desarrollo de ocho sectores clave: la manufactura avanzada, las industrias de energía limpia, las industrias creativas, la defensa, las tecnologías digitales, los servicios financieros, las ciencias de la vida y los servicios profesionales y empresariales.
Para lograrlo, la Estrategia Industrial promoverá políticas coordinadas, sectoriales y transversales que ayuden a las empresas a superar barreras e invertir.
“Estas áreas de políticas incluyen a las personas y las habilidades, la innovación, la energía y la infraestructura, el entorno regulatorio, la atracción de inversiones y las asociaciones y el comercio internacionales”, detalla el documento.
También consulta: Reino Unido invertirá 170 millones de euros en 5G, 6G e Internet satelital
Las autoridades del Reino Unido consideran que tiene muchas fortalezas cuyo potencial aún no se aprovecha del todo, por lo que plantea la necesidad de crear una “plataforma de renovación económica” que detone ese potencial a largo plazo.
Por ejemplo, el libro verde de la Estrategia Industrial contempla algunos puntos fuertes de los cuales partir: la existencia de instituciones de investigación de alta calidad y empresas innovadoras en el país; su posición como segundo exportador de servicios en el mundo; así como sus conexiones de transporte internacional.
En el ámbito digital, Reino Unido destaca su liderazgo en Europa en la atracción de inversión extranjera directa (IED), y su lugar como uno de los principales destinos de IED en el mundo. Sólo en 2023, el país capturó 27 por ciento de los proyectos tecnológicos europeos.
Además, el gobierno considera que algunas de las más importantes tendencias tecnológicas pueden ser fundamentales para el futuro económico del territorio británico. En específico, el libro verde pone énfasis en el impacto positivo de la Inteligencia Artificial, la digitalización y la automatización en las industrias.
“La economía es fundamentalmente diferente a la de hace una década, transformada por los sectores digitales y, cada vez más, por los avances en Inteligencia Artificial y otras tecnologías. Este sector está a la vanguardia de la competencia geopolítica, por lo que desarrollar sus puntos fuertes puede mejorar la seguridad y la prosperidad del Reino Unido”.
“En 10 años, la economía volverá a ser radicalmente diferente. Las empresas digitales y tecnológicas han sido responsables de cambios transformadores en la productividad en los últimos años. Las tecnologías estratégicas que la industria puede señalar ahora estarán revolucionando los sectores y mercados existentes y creando otros completamente nuevos con un alto potencial de crecimiento”, expone el documento.
Destacado: Ley de Inteligencia Artificial en Reino Unido se centrará en modelos como ChatGPT
Asimismo, el libro verde de la Estrategia Industrial reconoce que las empresas más valiosas en la actualidad pertenecen al mundo de la tecnología, por lo que también se advierte la importancia de incentivar el ecosistema local de inversiones en tecnología e innovación.
No es casualidad que el gobierno haya designado a Clare Barclay, directora ejecutiva de Microsoft en Reino Unido, como presidenta del Consejo Asesor de Estrategia Industrial.
Este Consejo Asesor brindará asesoramiento especializado desarrollado en asociación con empresas, sindicatos y partes interesadas de todo el Reino Unido.
“Si bien abrazamos plenamente las industrias de hoy, también debemos tener un plan claro para el crecimiento futuro, y el Consejo Asesor desempeñará un papel central en la configuración y ejecución de este plan”, aseguró Barclay.
El gobierno británico publicó el libro verde el domingo 13 de octubre en el marco de la Cumbre Internacional de Inversiones, y está abierto a recibir comentarios al respecto hasta el 24 de noviembre de este año.La versión final de la Estrategia Industrial, junto con los Planes Sectoriales para los ocho sectores estratégicos, se publicarán en la primavera de 2025.