EE. UU. y Reino Unido desarrollarán pruebas para modelos de IA avanzados

Estados Unidos y Reino Unido colaborarán en la creación de un marco común para pruebas de seguridad de modelos de IA.

A través de un memorando de entendimiento, Reino Unido y Estados Unidos acordaron trabajar juntos en el desarrollo de pruebas para modelos de Inteligencia Artificial (IA) más avanzados.

Los dos países colaborarán en la creación de un enfoque común para las pruebas de seguridad de IA y compartirán sus capacidades para garantizar que los riesgos asociados a esta tecnología se aborden adecuadamente.

La secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, y la secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan, fueron quienes firmaron el memorando que entra en vigor de forma inmediata.

Como parte de su cooperación, los Institutos de Seguridad de la IA de cada país elaboraron planes para diseñar un enfoque común de pruebas de IA y se comprometieron a realizar al menos un ejercicio de prueba conjunto sobre un modelo que sea accesible al público.

También consulta: Cada agencia federal de EE. UU. tendrá un líder de Inteligencia Artificial

Asimismo, ambas naciones acordaron intercambiar conocimientos especializados en materia de Inteligencia Artificial y explorar el intercambio de personal experto.

En el mediano y largo plazo, Reino Unido y Estados Unidos también dijeron que buscarán desarrollar asociaciones similares con otros países con el objetivo de promover sistemas de IA seguros en todo el mundo.

Gina Raimondo destacó que “esta asociación acelerará el trabajo de nuestros dos institutos en todo el espectro de riesgos, ya sea para nuestra seguridad nacional o para nuestra sociedad en general”.

Y agregó que, gracias a esta colaboración, “nuestros institutos obtendrán una mejor comprensión de los sistemas de IA, realizarán evaluaciones más sólidas y emitirán orientaciones más rigurosas”.

Te puede interesar: Un año después de ChatGPT llega la ‘regulación’ de la Inteligencia Artificial

En tanto, Michelle Donelan afirmó que garantizar el desarrollo seguro de la IA es una responsabilidad global compartida, que requiere un frente común entre los países. Esto, puntualizó, permitirá aprovechar los beneficios de la IA de manera segura y responsable.

Ambas naciones sellaron su memorando de entendimiento luego de los compromisos que anunciaron en la Cumbre de Seguridad de IA, que se llevó a cabo en Bletchley Park, Milton Keynes, Reino Unido, en noviembre de 2023.

En ese encuentro, líderes mundiales de tecnología, empresas y países ―entre los que destacan Estados Unidos, China y países europeos― acordaron trabajar juntos para mitigar los riesgos de los modelos transfronterizos de Inteligencia Artificial.