Google invierte mil millones de dólares en Reino Unido para IA
Google informó que el nuevo centro de datos respaldará la innovación en Inteligencia Artificial y ayudará a garantizar servicios digitales para los clientes de Google Cloud.
Google anunció una inversión por mil millones de dólares en el Reino Unido para un centro de datos que brindará capacidad a sus clientes en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
La firma estadounidense detalló que el nuevo centro de datos estará ubicado en Waltham Cross, Hertfordshire, en un sitio de 13 hectáreas en el que crearán empleos técnicos y de construcción para la comunidad local.
“A medida que más personas aprovechan las oportunidades creadas por la economía digital del país y desbloqueamos nuevas formas para que las tecnologías impulsadas por la IA incentiven la productividad, fomenten la creatividad, mejoren los resultados de salud y desbloqueen los descubrimientos científicos, es vital que invirtamos en la infraestructura técnica necesaria para apoyar la innovación y el crecimiento impulsado por la tecnología”, señaló Google en un comunicado.
Una vez completada esta inversión, brindará capacidad informática crucial a empresas de todo el Reino Unido, respaldando la innovación en Inteligencia Artificial y ayudando a garantizar servicios digitales para los clientes de Google Cloud y los usuarios de Google en el Reino Unido y el extranjero.
Por otra parte, informó que el nuevo centro de datos funcionará con energía libre de carbono 24 horas al día, los siete días de la semana para 2030.
WEF 2024 | Este año será el de la escalada real de la Inteligencia Artificial: Satya Nadella
En apoyo de este objetivo, en 2022 Google anunció un acuerdo de compra de energía con ENGIE para la energía eólica marina generada por el parque eólico Moray West en Escocia.
Este acuerdo agrega alrededor de 100 MW de energía a la red y pondrá las operaciones de Google en el Reino Unido en camino de operar con o cerca de un 90 por ciento de energía libre de carbono en 2025.
Añadió que actualmente exploran nuevas formas innovadoras de utilizar el calor generado por los centros de datos, por lo que esta nueva instalación también contará con disposiciones para la recuperación de calor fuera del sitio.
Google mencionó que la recuperación de calor fuera del sitio presenta una oportunidad para la conservación de energía que beneficia a la comunidad local, ya que permite capturar el calor generado por el centro de datos para que pueda ser utilizado por hogares y empresas cercanas. El centro de datos también implementará un sistema de refrigeración por aire.