Gran Bretaña permitirá a Huawei instalar la red 5G de manera restringida y con reglas más estrictas
El Consejo de Seguridad Nacional de Gran Bretaña, presidido por la Primera Ministro Theresa May, se reunió esta semana para hablar sobre Huawei y determinó que se le permitirá participar de manera restringida en la construcción de la red 5G, por lo que se espera que endurezca las reglas.
Bajo anonimato, una fuente dijo a Reuters que Gran Bretaña bloquearía a Huawei de todas las partes centrales de la red 5G, restringiendo el acceso a partes no centrales.
El ministro de Finanzas, Philip Hammond, pidió un equilibrio, asegurando que las redes se construyan de manera segura contra la interferencia de cualquier fuente, pero que también sean competitivas.
Huawei recibió con agrado el movimiento de Londres, aunque los ministros advirtieron que la decisión final podría aún no estar tomada.
Un portavoz del gigante chino comentó en un correo electrónico que “mientras se espera un anuncio formal del gobierno, continuaremos trabajando cooperativamente con ellos y la industria para la seguridad de la red”.
Sin embargo, esta decisión puede hacer que otras naciones occidentales hagan lo mismo, sin olvidar que Gran Bretaña pertenece a la red de intercambio de Inteligencia Five Eyes, que incluye también a Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Rob Joyce, funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, considera que “esto será una discusión entre todos nosotros sobre las realidades de dónde se definen las redes sensibles, por dónde comienza y termina”.
Ciaran Martin, jefe del ciber centro de la agencia británica GCHQ, rechazó cualquier amenaza de ruptura en la alianza Five Eyes.
Lo que Gran Bretaña pretende es mantener a Huawei lejos del cerebro de la red, mientras lo usa en partes menos sensibles del sistema nervioso.
Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento del Reino Unido, aseguró que “el hecho de que Huawei ingrese a la red 5G haría que los aliados duden de nuestra capacidad para mantener la seguridad de los datos y erosionar la confianza esencial para la cooperación de Five Eye”.
De acuerdo con personas familiarizadas con el tema, los funcionarios están considerando reglas que garanticen que el equipo provenga de diferentes proveedores, de modo que los operadores no dependan de la tecnología de un solo proveedor.
Además de limitar la subcontratación y pedir más pruebas y regulación por parte del regulador Ofcom.