La Oficina de Comunicaciones (Ofcom, por sus siglas en inglés) anunció que revisará su guía acerca de cómo deben aplicarse las reglas de neutralidad de la red en el Reino Unido. El plan es “garantizar que los mercados digitales funcionen bien para las empresas y las personas”. Para tal fin, recibirá comentarios hasta enero con el objetivo de “publicar la decisión y orientación revisada en el otoño de 2023”.
Las reglas actuales rigen desde 2016 y hubo cambios significativos en el mundo en línea, tales como el aumento en la capacidad de demanda, el surgimiento de proveedores de contenido y la evolución tecnológica hacia 5G. En este contexto, el regulador se propone “asegurar que la neutralidad siga apoyando la innovación, la inversión y el crecimiento”, al tiempo de “lograr un equilibrio” que mejorará las experiencias de los consumidores.
Recomendamos: Proyecto de ley busca que vuelva la neutralidad de la red en EE. UU.
“Las reglas de neutralidad de red restringen la actividad de proveedores de banda ancha y potencialmente su capacidad de desarrollar nuevos servicios. Queremos asegurarnos que también puedan innovar”, indicó sobre el tema la Directora de Ofcom, Selina Chadha. Corresponde al regulador monitorear y garantizar el cumplimiento de las reglas pero las reglas en sí están establecidas por la legislación vigente, amplió.
Adicionalmente, la entidad indicó que expuso opinión sobre la posibilidad de permitir que los proveedores de banda ancha cobren a proveedores de contenido por soportar su tráfico, un tema que ha estado en el centro del debate sectorial en los últimos meses en Europa. Sobre este punto, aportó que “al momento no se ha visto evidencia de que esto sea necesario”, aunque dejó claro que la decisión también será asunto del gobierno y el parlamento.