Economy Efraín Varela Mendoza
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó la tarde de este lunes un bien inmueble de propiedad de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), ubicado en la calle Bolívar, por deudas tributarias líquidas y exigibles por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), que data desde la gestión 2019 hasta 2022 y que ascienden a Bs 88 millones, monto sujeto a actualización a la fecha de pago.
Desde el SIN señalaron que esta medida fue asumida luego de haber planteado todas las formas de pago que la Ley otorga, sin que a la fecha el contribuyente haya asumido acciones para su regularización oportuna.
“Por tanto, la Administración tributaria a fin de garantizar el pago de la deuda tributaria, en aplicación del Artículo 110 del Código Tributario Boliviano, procedió al embargo como medida de cobranza coactiva para impedir la transferencia del inmueble y de esta forma salvaguardar los derechos del Estado”, señalaron.
Con esta medida el SIN busca recuperar los adeudos tributarios en ejecución, por lo cual, el contribuyente debe realizar el pago total de la deuda tributaria.
Cotas busca cumplir con sus obligaciones
Desde Cotas confirmaron que personal de Impuestos Nacionales llegó hasta el inmueble de la calle Bolívar para emitir una nota de embargo.
“Se debe tomar en cuenta que, en marzo de 2020, tras declararse el confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Estado boliviano obligó a las operadoras de telecomunicaciones (mediante el Decreto Supremo 4250) a proveer servicios gratuitos de telecomunicaciones y se les impidió cobra por el servicio durante varios meses”, recordaron desde la cooperativa cruceña, que aduce que la morosidad en la entidad subió del 2% al 80% y que se generó una deuda de más de Bs 50 millones por cobrar a los usuarios, tema que está en proceso de recuperación. A esto se suma un crédito con una entidad financiera local con “altísima tasa de interés”, señala el comunicado institucional.
“La agudización de la iliquidez fue provocada por una medida regulatoria procedente del Estado y, en reciprocidad, se espera que el Estado asuma su corresponsabilidad flexibilizando sus medidas coactivas”, insta el comunicado.
Desde la cooperativa apelaron a la racionalidad y afirmaron que tienen toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables, a tiempo de exponer que el aviso de Impuestos es una medida precautoria y no un dictamen final, es decir, una alerta para extremar las gestiones para cumplir con sus obligaciones.