La Ley 31595 para retirar el cableado aéreo en desuso o mal estado busca “la descontaminación ambiental” en las zonas urbanas del Perú, según el Congreso de la República, pero ¿te cobrarán más del recibo de luz o internet por sacarlo? ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para quitar los cables de las calles? Te lo explicamos en esta nota.
El Proyecto de Ley 109/2021-CR fue aprobado por el Pleno del Congreso y su ley fue publicada el último 28 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, por lo que las “empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones” tienen dos años para cumplir con la norma.
¿Cuál es la multa por no quitar el cableado aéreo en desuso o mal estado?
Incumplir la Ley 31595 constituye una infracción muy grave, la misma que sanciona a las empresas con una multa que puede ir de 5 a 20 UIT. Esta sanción es impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
¿Quiénes fiscalizan el retiro del cableado aéreo en desuso o mal estado?
La supervisión ambiental para quitar cables aéreos sin utilizar o malogrados está a cargo de la entidad de fiscalización competente, según las normas del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Por su parte, las municipalidades provinciales y distritales de la zona perjudicada fiscalizarán dentro de sus competencias, según la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y Ley 30477, “Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público”.
¿Las empresas descuentan de tu recibo de luz o internet el retiro de cables?
No, lo asumen las compañías. Según la Ley 31595 y desde la entrada en vigencia de su reglamento, “las concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones” tienen 24 meses para sacar el cableado aéreo en desuso o en mal estado que se encuentre en las zonas urbanas.
El Poder Ejecutivo deberá aprobar y publicar el reglamento de la ley de retiro de cables en desuso o dañados en los próximos 90 días, contados desde la publicación de esta ley.