Las redes privadas tienen un gran potencial pero con cada vez más proyectos implementados en el mundo urge encontrar la respuesta definitiva a una pregunta que lleva tiempo: ¿cómo monetizar? De eso se conversó en el tercer panel del México Digital Summit, en el que especialistas coincidieron en que la solución definitiva la encontrará quien logre dejar satisfecho a todos los eslabones del ecosistema.
Carlos Torrealba, vicepresidente Adjunto de Operación y Transformación en AT&T México, mencionó cuatro pilares del ecosistema de redes privadas: quienes hacen la infraestructura, los habilitadores, los reguladores y los clientes. “Hay que alinear los intereses de todos y ver cómo hacer para que todos ganen”, señaló el ejecutivo.
“El primer desafío es el regulatorio, porque es el que da certeza a las inversiones”, consideró en su turno Jarbas Padua dos Santos, Arquitecto de Soluciones WW de Hewlett Packard Enterprise. Aclaró que redes privadas no es un concepto nuevo sino que ha evolucionado hacia una nueva ola con tres componentes centrales: minería, agroindustria y verticales con alta capacidad de inversión; industria 4.0 y salud.
Agostinho Linhares, director Ejecutivo del Instituto de Investigación para la Economía Digital de Brasil, habló de la realidad de su país. Hizo énfasis en la importancia del desarrollo de quinta generación en Brasil como habilitador de nuevos casos de uso en sectores como la seguridad, almacenamiento y también para el análisis de datos en distintas industrias. “Se espera que el mercado de redes privadas en Brasil crezca, impulsado por 5G, más de 35 por ciento hasta 2026”.
Rogelio García, CEO de Bitechnology, enfatizó en su turno que “hoy el gran reto es masificar 5G” mientras se avanza en el desarrollo de productos digitales y se analiza la forma más eficiente de ejecutarlos y monetizarlos. Para el ejecutivo, “es algo que va de la mano” y así como el crecimiento de la fibra se da en paralelo a más dispositivos inteligentes en el hogar, el incremento de redes privadas depende, en parte, del despliegue de quinta generación en los distintos mercados.
Isabel de Ávila, de la petrolera Ecopetrol, habló de los desafíos en el segmento energético. Consideró que Colombia tiene retos muy relevantes en la materia, como “avanzar hacia un modelo sostenible” de forma que se reduzca el impacto ambiental, se fomente la innovación con ayuda de la tecnología y se asegure el acceso equitativo. Otro bloque importante es, claro, un marco normativo adecuado para “la promoción de una industria inteligente”.
Se mencionaron durante el panel algunos casos específicos, como el proyecto de AT&T con Nokia para la implementación de una red privada LTE en Puerto Progreso (Yucatán). Los oradores también coincidieron en que “el caso de uso definirá la estrategia, será el protagonista”. El panel contó con la moderación de Cindy Rayo Zapata, de Asiet.