sábado, octubre 1, 2022
HomeDPL NEWSRedes móviles ofrecen cobertura a 80% de población indígena en México

Redes móviles ofrecen cobertura a 80% de población indígena en México

El IFT reporta avance en cobertura de redes móviles en zonas con población indígena.

En México, alrededor de 9.6 millones de personas pertenecientes a población indígena tienen cobertura de por lo menos una red móvil 2G, 3G ó 4G, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El número anterior representa al 80 por ciento del total de la población indígena en el país, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), existe una población originaria de 11 millones 979 mil 483 personas, es decir, 9.5 por ciento del total de la población de México.

El reporte del órgano regulador mexicano destacó que en 27 de los 66 pueblos indígenas, más del 90 por ciento de la población cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G ó 4G).

Además, en promedio, 66.11 por ciento de la población indígena por criterio de hogares estimado por el INPI cuenta con un teléfono celular.

Asimismo, puntualizó que de las 19 mil 978 localidades consideradas como asentamientos históricos, 62 por ciento tiene acceso a cobertura móvil en al menos una tecnología, lo que se traduce en 6 millones 577 mil 675 personas.

Al cuarto trimestre de 2021, el 75 por ciento de las localidades con presencia de población indígena contaba con cobertura del servicio móvil en la tecnología 3G y 70 por ciento en la tecnología 4G.

El IFT resaltó la importancia de trabajar en conjunto con otras autoridades para generar información que permita la toma de políticas públicas adecuadas y orientadas a promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones y la inclusión digital.

Añadió que respecto a la tecnología 3G, observaron un incremento en las localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura, que pasó de 63 por ciento al cuarto trimestre de 2020, a 75 por ciento para el mismo periodo de 2021. Lo anterior, puntualiza el IFT, se traduce en 10 mil 477 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente un millón 213 mil 662 personas.

En el caso de las redes 4G, el documento detalla un incremento en las localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura, pasando de 53 por ciento al cuarto trimestre de 2020 a 70 por ciento para el mismo periodo de 2021. Ello significa que hay 32 mil 210 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente un millón 337 mil 412 personas.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS