Aunque la cobertura de banda ancha móvil, específicamente la de 4G, ha avanzado en México, aún es incipiente en por lo menos 30 de 66 pueblos indígenas.
De acuerdo con el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas para el año 2020, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 80 por ciento de la población indígena en el país contaba con cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología entre 2G, 3G y 4G.
Sin embargo, si se habla de cobertura de banda ancha, específicamente de redes de cuarta generación, el número se reduce.
Por ejemplo, los awakatekos tienen una cobertura 4G de apenas 8 por ciento de su población, los lacandones de 9 por ciento, pames de 12 por ciento, y los tepehuanos del norte y tepehuanos del sur un 14 por ciento de cobertura.
Otros ejemplos de la baja cobertura de pueblos indígenas con redes 4G en México son los guarijíos con 14 por ciento, los coras con 19 por ciento, tojolabales con 20 por ciento, ch’oles 21 por ciento, kickapoos 24 por ciento y los jakaltekos con el mismo porcentaje.
“Respecto a la tecnología 4G, el 53 por ciento de las localidades con presencia de la población indígena cuenta con cobertura en esta tecnología, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto al año 2019”, comentó el IFT en su reporte.
Asimismo, especificó que en 18 por ciento de las localidades con 4G, el servicio es otorgado por un solo proveedor, en el 26 por ciento por dos proveedores y en el 8 por ciento por tres proveedores.
Por otra parte, en 42 de los 66 pueblos indígenas que aparecen en el reporte del IFT tienen una cobertura 2G superior al 50 por ciento de su población.
En el caso de las redes 3G, en 44 pueblos indígenas de un total de 66 cuentan con una cobertura poblacional que supera el 50 por ciento.
Aunque son pocos aún, en total 13, también hay pueblos que tienen una cobertura 4G superior al 90 por ciento.
Por ejemplo, el pueblo Chontal de Tabasco tiene 99 por ciento de cobertura de cuarta generación, Cucapá 97 por ciento, Mazahua 97, los pueblos Maya y Mayo 90 por ciento de cobertura cada uno, y el Ayapaneco y el pueblo Oluteco tiene el 100 por ciento cada uno.