martes, mayo 24, 2022
HomeDPL NEWSMéxico | Canieti: se reducirá oferta de banda ancha en 30% de...

México | Canieti: se reducirá oferta de banda ancha en 30% de hogares por desregular

El IFT aseveró que en caso de que las condiciones de competencia cambien en los 52 municipios, quitará de nuevo la libertad tarifaria.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) aseguró que la libertad tarifaria que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex–Telnor afectará a los hogares en México; sin embargo, el órgano regulador afirmó que la decisión prevé protección para los usuarios.

“La decisión del IFT de desregular al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) reducirá la oferta de servicios de banda ancha fija, afectando a cerca de 30 por ciento de los hogares conectados en México”, señaló la Canieti.

Por su parte, el IFT aseguró el lunes en un taller con medios de comunicación que su decisión se basó en un análisis de competencia y que se mantendrá el criterio de replicabilidad de servicios, es decir, que cualquier operador pueda ofrecerlos bajo las mismas condiciones que Telmex o Telnor.

“Si existiera una disminución en precios, para eso tenemos la replicabilidad económica, permite que no estreche márgenes, no exista cuestión anticompetitiva y que permita que otros puedan replicar el mismo precio, que exista posibilidad que nuevos entren”, aseguró Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

Debes leer: Autorización de televisión a Telmex es el siguiente paso tras libertad tarifaria

La Canieti también aseguró que con dicha decisión, “el IFT compromete la preponderancia, relajando la regulación asimétrica del operador que controla 60 por ciento del sector de telecomunicaciones, en contra de los usuarios, la Constitución, los compromisos de México ante el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) y la experiencia internacional”.

No obstante, Rodríguez aseguró que la libertad tarifaria no viola la ley y mucho menos los tratados internacionales como el T-MEC, además de que no se eliminan las medidas asimétricas impuestas al preponderante.

“Esta fue una modulación de la medida. Sobre la cuestión del T-MEC, lo primordial del órgano regulador es la competencia y el IFT no pierde de vista que es regulador de competencia y que tiene que beneficiar la competencia, que los usuarios puedan acceder a servicios con mejores precios, mayor calidad y mayor diversidad. No es una regulación en contra de la competencia. No está en detrimento del T-MEC y no se está quitando la regulación o preponderancia”, aseveró Víctor Rodríguez durante su participación en el taller de medios.

El IFT detalló que de 2015 a 2020, la participación de mercado del preponderante en los 52 municipios donde aprobó la libertad tarifaria para el acceso indirecto del bucle local ha disminuido de manera constante, cambiando de 52.6 a 35.7 por ciento, es decir, una disminución de 16.9 puntos porcentuales.

Además, detalló que en todo el país sólo se han contratado mil 453 servicios de acceso indirecto al bucle local. La Canieti dijo al respecto que existen barreras para acceder a dicho insumo.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS