sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSMéxico | Aprueba IFT libertad tarifaria a Telmex y Telnor

México | Aprueba IFT libertad tarifaria a Telmex y Telnor

América Móvil tendrá libertad tarifaria en 52 municipios de México.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este 4 de agosto la libertad tarifaria para América Móvil (AMX), que incluye sus empresas Telmex y Telnor, en 52 municipios de México, confirmó a DPL News una fuente cercana.

La decisión fue aprobada por cuatro de los cinco comisionados del IFT, en donde establecieron que la libertad tarifaria se otorga en dicho número de municipios.

El 16 de marzo de 2021, el órgano regulador puso a consulta pública el documento con los “parámetros para determinar la libertad tarifaria en algunas zonas geográficas del Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones”.

En dicho documento se consideró a 63 municipios, sin embargo, la decisión final fue de 52.

En la consulta pública se estableció que podría tener libertad tarifaria el agente económico preponderante (América Móvil), ya que tiene una participación de mercado menor al 50 por ciento en los municipios estudiados.

También se estableció que dicha libertad se basaría en el umbral de que en los municipios había presencia de tres o más operadores, incluyendo al preponderante, de los cuales, al menos dos ofrecen servicios a través de fibra óptica.

Asimismo, se consideró que al menos uno de los operadores presentes en los municipios, diferentes al preponderante, cuenta con una participación de mercado mayor a 20 por ciento.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS