martes, julio 5, 2022
HomeDPL NEWSArgentina: una ley, la estrategia del gobierno para la persistencia del DNU...

Argentina: una ley, la estrategia del gobierno para la persistencia del DNU 690

El gobierno argentino ya tiene una estrategia para que el DNU 690 mantenga su vigencia más allá de lo que diga la justicia: el senador oficialista Alfredo Luenzo anunció que presentará un proyecto de ley para declarar a Internet servicio público esencial. 

Luenzo lo confirmó esta mañana, en palabras que dieron inicio a la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside el legislador. DPL News tuvo acceso al texto, que es prácticamente una réplica del DNU 690.

La decisión tiene lugar luego de que la Justicia fallara a favor de Telecom Argentina, Telecentro, DirecTV y otros, dando libertad a estos operadores para la fijación de precios. El presidente Alberto Fernández ratificó esta semana que “Internet será servicio público”, en una conferencia que desató el enojo de los pequeños prestadores.

“Quería acompañar la decisión del presidente de avanzar en declarar el acceso a Internet como un derecho público. El (decreto) 690 dio un primer paso, (pero) lamentablemente la mayoría de las corporaciones tecnológicas han judicializado el tema en un marco donde la conectividad es central”, inició el funcionario.

En videoconferencia, agregó que “el acompañamiento se verá traducido en un proyecto de ley, lo que implica que aportaremos del ámbito legislativo para sumar a la decisión del presidente de ir por un marco normativo integral y que el acceso a Internet sea realmente una realidad, no sólo en la capital, donde a veces parece que es el mercado el que domina la estrategia de comunicación, sino en todos los rincones del país”.

Acceso digital firme, robusto y federal fueron otros de los términos vertidos por el legislador, que también expuso que “la brecha digital es alarmante en el interior”, en la previa a lo que ya se percibe como nuevo round de disputa entre autoridades y operadores de Argentina.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS