Redes empresariales impulsan ingresos de Nokia, pero beneficios no cumplen expectativas

Nokia reportó que sus ingresos correspondientes al primer trimestre de 2023 se elevaron en 10 por ciento año con año, impulsada principalmente por un crecimiento de 62 por ciento en las ventas a Empresas, en línea con la estrategia de la compañía. Sin embargo, los beneficios del periodo se quedaron cortos respecto a las expectativas del mercado luego de retroceder en 18 por ciento.

La compañía finesa reportó ingresos consolidados por 5 mil 589 millones de euros al primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. En términos constantes, los ingresos se incrementaron 9 por ciento año con año.

Durante el periodo, destaca el alza en ventas por infraestructura de redes a una tasa del 14 por ciento año con año a un total de 2 mil 248 millones de euros. El mayor crecimiento se registró en la venta de redes ópticas con 47 por ciento, de 15 por ciento en redes IP y de 9 por ciento en submarinas.

Recomendamos: Nokia despliega conectividad para limpiar la Gran Isla de Basura en el Pacífico

En línea con la renovada estrategia de la compañía para concentrarse en la venta de tecnología y redes a empresas, el segmento empresarial de Nokia elevó sus ventas en 65 por ciento año con año al primer trimestre. En particular, las redes privadas elevaron sus ventas en doble dígito, para llegar hasta un total de 595 clientes.

Las redes móviles, por su parte, reportaron ventas totales al primer trimestre por 2 mil 567 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 13 por ciento año con año. Este segmento se vio favorecido por el avance en el despliegue de redes 5G en India y ganancias por cuota de mercado en Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al igual que su competidor más cercano Ericsson, Nokia también reportó un menor desempeño en el despliegue y ventas de red en América del Norte, donde el gasto de consumidor se ha normalizado y los operadores entran en nuevas fases de despliegue.

Relacionado: Ericsson y Nokia al alza, pero Huawei aún domina el mercado por ingresos

Los servicios de Nube y redes, por su parte, lograron un crecimiento de 3 por ciento, mientras que las ventas en Nokia Technologies retrocedieron 21 por ciento.

Pese al mejor rendimiento en ventas, los beneficios operativos en términos comparables reportaron un retroceso de 18 por ciento año con año al primer trimestre de 2023, con un total de 479 millones de euros. Esta cifra se ubicó también por debajo de las expectativas de los analistas de 532.4 millones de euros, según el consenso de Refinitiv.

Hacia el resto del año, Nokia señala que espera un crecimiento de los ingresos de entre 2 a 8 por ciento, con un margen operativo de entre de 11.5 a 14 por ciento. Sin embargo, advirtió también respecto a la persistente incertidumbre a nivel macroeconómico.

“Estamos empezando a ver algunos signos de que el entorno económico está afectando el gasto de los clientes. Dada la necesidad actual de invertir en 5G y fibra, vemos esto principalmente como una cuestión de tiempo; sin embargo, mantendremos nuestra disciplina de costos para garantizar que podamos navegar con éxito esta incertidumbre”, señala Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia.