Radisys y KDDI Research han completado la primera prueba exitosa del mundo que muestra el corte de RAN, que involucra diferentes flujos de tráfico con diferentes requisitos de latencia en una unidad de radio única (RU) conectada a múltiples unidades centralizadas/unidades distribuidas en una topología de red desagregada. Esta orquestación de segmentos de red será una construcción arquitectónica central en las redes 5G.
“Los operadores móviles necesitan de manera crucial esta flexibilidad para crear segmentos de red específicos para implementar servicios 5G complejos de manera rentable”, destacó Radisys en un comunicado.
Es que el corte de red permite cada vez más casos de uso clave que requieren altas velocidades de datos y rendimiento, y baja latencia, como servicios de Realidad Aumentada, o la conectividad impulsada por IoT para medidores de electricidad inteligente.
Para demostrar la división de RAN 5G, Radisys creó la configuración completa de extremo a extremo compuesta por 5G NR en modo independiente que opera en sub-6 GHz y los nodos centrales 5G, y demostró servicios para operar en segmentos de red.
La demostración incluyó la creación de un segmento de red para el servicio de banda ancha móvil mejorada que abarcó un par de Unidades Distribuidas (DU) en un sitio de nube de borde y un Plano de Usuario de Unidad Centralizada (CU-UP) en un sitio de nube regional. Esto permite una construcción arquitectónica de un network slice que consiste en intelligent edge y una nube regional con funcionalidades para alojar un servicio 5G.
“Esta demostración va más allá de la unión típica de DU y RU y realmente pone de relieve cómo los operadores móviles gestionarán sus redes con implementaciones de borde inteligentes y se escalarán a nubes regionales para optimizar la eficiencia y los costos operativos para obtener los beneficios de la desagregación 5G”, declaró Arun Bhikshesvaran, CEO de Radisys.