¿Quiénes son los ganadores y los perdedores digitales ante Covid-19?

Debido a la crisis sanitaria por la enfermedad de Covid-19 que se vive a nivel global, miles de personas se han visto en la necesidad de dejar por el momento sus lugares de trabajo y refugiarse en sus hogares. El aislamiento social ha beneficiado a empresas y plataformas que permiten continuar con actividades laborales, como forma de entretenimiento e incluso sirven de contacto con amigos y familiares. Pero el confinamiento también trajo reducción en la producción de dispositivos, en la calidad de video streaming, mientras que el uso de los datos personales también entró en alerta.

¿Quiénes ganan?

? TV abierta

En México, los niveles de rating en TV abierta mostraron un incremento a partir de la fase oficial de aislamiento, en comparación con la audiencia en semanas anteriores, de acuerdo con un análisis de Nielsen IBOPE México.

De hecho, la audiencia pasó más tiempo frente a su televisor, pues dedicaron más minutos para ver contenidos en la TV durante la última semana, es decir, 12.04 por ciento más comparado con la semana 10 del año.

En cuanto a los niveles de alcance, la TV llegó a un millón 058 mil personas más en comparación con la semana 10 (la primera semana de marzo tomada como referencia).

La audiencia de TV abierta en Colombia también ha incrementado a medida que avanza la cuarentena, reveló un estudio realizado por Kantar IBOPE Media. La medición refleja un aumento de 66 mil colombianos (14% más), de los 58 mil que tenían registrados.

De acuerdo con IBOPE, alrededor de 8 mil personas sintonizaron la televisión pública durante los primeros 13 días de la cuarentena, y ahora la gente permanece más tiempo en la televisión pública, un promedio de 5 horas y 17 minutos diarios.

Prácticamente, los mismos niveles de crecimientos se registran en otros países de la región.

? Contenido de video

La suscripción a servicios de video bajo demanda (SVOD) como Netflix, a nivel global, podría aumentar en un 5 por ciento este año, teniendo en cuenta el impacto esperado por la pandemia, pronostica Strategy Analytics.

La proyección prevé 949 millones de suscriptores de pago en todo el mundo para finales de 2020. El nuevo pronóstico sugiere un aumento de 47 millones en comparación con previsiones anteriores.

Strategy Analytics señaló que para 2025 se podría llegar a un millón 043 mil millones de suscripciones SVOD de pago.

Asimismo, se prevé que China continuará siendo el mayor mercado SVOD con 438 millones de suscripciones de pago en 2025, seguido por Estados Unidos con 342 millones.

El servicio de transmisión Disney+ ya tiene más de 50 millones de suscriptores, anunció The Walt Disney Company. La plataforma se lanzó hace menos de cinco meses, y tenía alrededor 28.6 millones de suscriptores al 3 de febrero.

El servicio se ha expandido internacionalmente, lanzándose en ocho países de Europa occidental: Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España, Austria y Suiza.

? TikTok

TikTok se ha convertido en la aplicación social más popular para pasar la cuarentena. La plataforma de vídeos cortos y cuna de muchos memes virales, cuenta con mil millones de descargas.

En el mes de marzo, TikTok pasó a ser la segunda aplicación más popular de Google Play Store, justo detrás de Zoom.

? Amazon

En medio de la pandemia, Amazon está viviendo una época dorada, incluso ya ha contratado más de 100 mil personas en las últimas semanas y confirmó que sumará otros 75 mil trabajadores.

La compañía de comercio electrónico alcanzó el 14 de abril pasado una cotización histórica en la bolsa alcanzando los 2 mil 283 dólares por acción, lo que representa un incremento del 5.3 por ciento con respecto al cierre anterior.

?‍? Videoconferencia

Las videoconferencias se han convertido en uno de los servicios más demandados durante el confinamiento, destacando Microsoft Teams, Hangouts, Houseparty, Jitsi Meet, Webex y Zoom, este último ganando la mayor popularidad.

En una entrada en el blog oficial de Zoom, indicaron que en diciembre de 2019 tuvieron un máximo de 10 millones de usuarios diarios y en marzo alcanzaron los 200 millones en la versión tanto gratuita como de pago.

? Videojuegos

En marzo de 2020, las ventas de videojuegos alcanzaron un nivel de ventas récord. Según Andrew Little, analista de Global X, el gasto de los consumidores en videojuegos incrementó un 65 por ciento a mediados de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los servicios de juegos en línea también están experimentando un auge sin precedentes, especialmente los videojuegos con elementos sociales que permiten estar conectado con amigos y divertirse incluso sin verse en persona.

En México, en cuanto se declaró fase 2 de la crisis sanitaria, la plataforma de entretenimiento Strendus registró un incremento de 60 por ciento en juegos de máquinas de monedas, y los juegos de mesa aumentaron hasta 40 por ciento.

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Eduardo Peláez, especialista en estadísticas y apuesta deportivas de la plataforma, detalló que la sección de la plataforma dedicada a apuestas de eventos deportivos como ligas de fútbol, carrera de carros, torneos de basquetbol, carreras de motos, entre otros, ha crecido hasta 100 por ciento.

¿Quiénes pierden?

? Recorte de salarios 

Algunas compañías tecnológicas se han visto en la obligación de hacer recortes debido a que tienen las producciones paradas por el confinamiento. Un caso es el de Tesla, que anunció a sus empleados mediante un correo electrónico recortes salariales y licencias, las cuales iniciaron a partir del 13 de abril.

Valerie Capers Workman, directora de Recursos Humanos de Tesla, mandó el correo indicando que los empleados asalariados que puedan trabajar desde casa o que tengan asignados “roles críticos” tendrán un recorte de sueldo temporal que va del 30 por ciento para los vicepresidentes y superiores, un 20 por ciento para directores y un 10 por ciento para los demás.

En el mismo correo también se indica la reanudación de la producción antes del 4 de mayo.

? Pérdida de producción de smartphones

Juniper Research revela que, como parte de las consecuencias económicas de la crisis por Covid-19, los proveedores de dispositivos inteligentes podrían reducir su producción en los próximos meses, e incluso, la caída podría llegar a causar una brecha de ingresos de alrededor de 42 mil millones de dólares.

La investigación pronostica un escenario favorable de recuperación a diciembre de 2020. Sin embargo, también proyecta un segundo escenario, con una reducción de 80 millones de dispositivos en los próximos nueve meses (12 mil millones de dólares en déficit). Y un último escenario que provocaría un déficit de ingresos por envío de dispositivos de aproximadamente 42 mil millones de dólares en los próximos nueve meses.

La consultora destaca que los smartphones constituirán la mayor parte del déficit para las empresas en los próximos nueve meses, lo que representa más del 85 por ciento de los envíos perdidos.

? Datos personales

Distintos países han lanzado aplicaciones móviles para hacer frente a la pandemia, aunque en algunos casos no se ha transparentado el uso y la protección que se dará a los datos personales.

Juan Manuel Casanueva, director de la organización SocialTIC en México, advirtió que los gobiernos deben ser cuidadosos y evitar suspicacias sobre el uso de información de la ciudadanía.

“En momentos de crisis, la confianza en las instituciones públicas es un elemento fundamental, así como el derecho a la privacidad que se sepa que está resguardando los datos de la ciudadanía. Es importante que tengamos la certidumbre que no están haciendo algo más o un uso adicional de la información y conocer potenciales usos o mecanismos”, subrayó.

Además, aprovechando la pandemia, los delincuentes cibernéticos están tratando de robar datos personales de diferentes formas, que van desde mandar correos spam hasta suplantar la identidad de las autoridades encargadas de dar atención (phishing).

? Resolución de apps de streaming

Si bien las aplicaciones de streaming aumentaron en usuarios y visualizaciones, la calidad bajó. A finales de marzo, YouTube anunció que reduciría la calidad de los videos en todo el mundo. Con ello, los espectadores verán videos en su versión estándar como forma predeterminada, aunque de preferirlo así, los usuarios podrán cambiar manualmente sus configuraciones para aumentar la definición.

En las últimas semanas, el consumo de los servicios de transmisión ha aumentado; en el caso de YouTube, ha disparado su número de visualizaciones por la noche, aunque el consumo durante el día también es constante.

Netflix y Facebook prometieron a la Unión Europea bajar la calidad de resolución de la transmisión de video en sus plataformas, con el objetivo de disminuir la carga de tráfico en las redes de Internet de la región. La medida también ha sido implementada en países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, y Perú.

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