Qualcomm dispuesto a apelar la multa que le impuso la Comisión Europea

Después de una investigación de 10 años, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea anunció que Qualcomm incurrió en prácticas de precios predatorios para algunas ventas de tres conjuntos de chips de banda base celular a dos clientes durante los trimestres de 2009 y 2011, por lo que la compañía de chips recibió una multa por 242 millones de euros.

Qualcomm informó que apelará al fallo ante el Tribunal General de la Unión Europea, pues planea proporcionar una garantía financiera en lugar de pagar la multa, mientras la apelación está pendiente. El Vicepresidente Ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, indicó que “la Comisión pasó años investigando las ventas de dos clientes, pero cada uno prefería los chips de Qualcomm no por el precio, sino porque los chipsets rivales eran tecnológicamente inferiores.

“Esta decisión no está respaldada por la ley, ni por los principios económicos o los hechos del mercado y esperamos una revocación en la apelación” añadió.

Contrario a lo que la Comisión plantea, la conducta de Qualcomm no causó daños anticompetitivos a Icera, quien presentó la queja, puesto que fue adquirida por Nvidia y continuó en el mercado varios años después de la presunta conducta.

En la apelación, se expondrá que la compañía de chips cooperó con la Comisión en cada paso de la investigación, por lo que confían en que reconocerá que no existen hechos que respalden una conducta anticompetitiva, dijo Rosenberg.