Proveedores pequeños lideran mercado de banda ancha fija en más de la mitad de Brasil

Ler em português

Oi es líder en accesos de banda ancha fija en 12 estados de Brasil, seguido de Claro, que lidera en nueve estados. Sin embargo, lo más destacado del Informe del Servicio de Comunicación Multimedia (SCM) – Banda Ancha Fija, referente al segundo semestre de 2020, fue para los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués).

El documento de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) muestra que, en conjunto, los pequeños proveedores lograron la mayor participación de mercado en 19 de las 27 unidades de la federación. El liderazgo llega a 3.47 mil ciudades brasileñas y acumula más de 14.2 millones de accesos en el país.

El análisis de la Anatel es que esto mejora la competitividad en los estados donde los PPP tienen la mayor participación de mercado, lo que afecta al índice Herfindahl-Hirschman (HHI), que mide la concentración del mercado en todo el país.

El HHI de Brasil ha estado cayendo desde 2016 y alcanzó el nivel más bajo en 2020, quedando por debajo del objetivo estratégico de la Agencia de 0.15 e indicando una mayor competitividad del sector.

En total, el año 2020 tuvo 36.3 millones de accesos de banda ancha. La incorporación de accesos aumentó significativamente en el primer y segundo trimestre del año debido a la pandemia de Covid-19.

Fibra óptica

Otro punto a resaltar del informe es la fibra óptica, que saltó de 10.22 millones de accesos en 2019 a 17.04 millones en el año siguiente, superando a los cables metálicos y coaxiales. El número ya corresponde al 46 por ciento de todos los accesos.

Este tipo de tecnología es el principal acceso en la mayoría de los estados brasileños, con más del 50 por ciento en 12 estados (Paraná, Maranhão, Pernambuco, Amazonas, Rio Grande do Norte, Rondônia, Minas Gerais, Paraíba, Ceará, Piauí, Roraima y Amapá) .

En cuanto a velocidad, la contratación de velocidades superiores a 34 Mbps alcanzó el mayor número de accesos en 2020, llegando a los 21.39 millones frente a los 13.41 millones de 2019. Se redujeron las conexiones más lentas.

Calidad

El informe también proporciona información sobre el cumplimiento de las metas de calidad de la red y del servicio. Hubo un aumento en ambos índices hasta el tercer trimestre de 2020, siendo la tasa de red del 91.3 por ciento y la tasa de servicio del 61.2 por ciento.

La Anatel destaca que, a pesar del aumento de denuncias en abril, al inicio de la pandemia, el número de quejas disminuyó en el resto del año. En diciembre, el nivel se acercó al periodo anterior a la pandemia, con 53 mil 300 denuncias.