Claro Brasil y Algar Telecom presentan recurso por suspensión de corte de servicios
Sinditelebrasil señaló que las empresas ya han tomado medidas para que los pagos de facturas sean más flexibles, además de otras acciones para los consumidores. Pero también destaca la necesidad de mantener el negocio sostenible.
El Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF-3) de Brasil revocó la orden judicial preliminar que obliga a los operadores a no desconectar los servicios de telefonía fija y móvil de los clientes morosos. La decisión surgió de los recursos presentados por los operadores Algar Telecom y Claro para suspender dicha obligación.
El mandato preliminar fue otorgado por el 12° Tribunal Civil de São Paulo a principios de abril y determinó que las agencias reguladoras, incluida la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), evitaran cortar los servicios esenciales.
En la decisión, el magistrado afirma que la propagación de Covid-19 no justifica la concesión de una medida cautelar en una acción civil pública presentada por el Instituto de Defensa del Consumidor (Idecon).
En la decisión a favor del operador Algar Telecom, el Tribunal declara que es necesario “enfatizar que la interferencia del Poder Judicial debe guiarse por criterios de precaución y prudencia inusuales, que no profundicen la tensión entre los elaboradores y ejecutores de políticas públicas, ni desequilibren la distribución de competencias constitucionales concretadas por normas y actos materiales que hacen que las políticas sean necesarias para mantener los servicios públicos en funcionamiento durante la pandemia”.
Recomendado: Operadores de telefonía fija y móvil no deberán cortar servicios en Brasil durante Covid-19
También hace hincapié en que, además de la caída en los ingresos debido a una deuda incobrable, la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones debe tenerse en cuenta con la necesidad de aislamiento social para evitar el contagio de Covid-19, incluido el uso de banda ancha para el teletrabajo y educación a distancia.
Y señala que la Anatel y los operadores ya han expresado un compromiso público con la adopción de medidas para abordar la crisis.
Pagos flexibles
En representación de todos los operadores, el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil) señaló que las empresas ya han tomado medidas para que los pagos de facturas sean más flexibles, además de otras acciones para los consumidores. Pero también destaca la necesidad de mantener el negocio sostenible.
“El sector exige altas inversiones y costos operativos para la operación, mantenimiento y provisión de servicios adecuados, y cualquier medida imponente, sin un análisis cuidadoso, técnico y alineado, puede tener un impacto en la continuidad de los servicios”.
