Predicciones DPL 2023 | Computación cuántica: en auge para 2023

dplnews predicciones computacion cuantica jb140123

La computación cuántica dejará de ser una promesa para convertirse paulatinamente en una realidad. La computación cuántica continuará haciendo un progreso sustancial hacia 2023 con diversas aplicaciones comerciales, específicamente en el mercado de los centros de datos. 

Computación cuántica en HPC

El primer estudio global de IDC, comisionado por IQM y Atos, reveló que 76 por ciento de los centros de datos de cómputo de alto rendimiento (HPC) planea utilizar la comunicación cuántica para 2023

Entre las principales ventajas que traerá su implementación consistirán en abordar nuevos problemas como la logística de la cadena de suministro o los retos relacionados con el cambio climático (45%), resolver los problemas existentes con mayor rapidez (38%) y reducir los costos (42%). 

Principales tendencias de la computación cuántica para 2023

De acuerdo con los expertos de la industria, algunas de las principales tendencias de la computación cuántica que se presentarán en 2023 es que iniciará su comercialización y, por ende, sus primero clientes, ingresos y productos reales, aunado a que las aplicaciones de optimización híbrida cuántica comenzarán a entrar en producción. 

Además, se espera que el análisis de vulnerabilidades cibernéticas cuánticas y la evaluación de riesgos se conviertan en las mejores prácticas para los administradores de riesgos cibernéticos y la adquisición de Tecnologías de la Información. También se incrementará el compromiso de los usuarios finales a través de las empresas de software cuántico para explorar mejoras potenciales de futuras computadoras cuánticas.

En cuanto al sector público, se prevé un aumento significativo de la participación del gobierno en la computación cuántica mediante la inversión y mecanismos de protección nacional y adicionalmente aumentarán las discusiones y los debates sobre políticas en torno a estrategias cuánticas nacionales, que equilibren la cooperación internacional y el desarrollo de los mercados globales con la intención de potenciar las industrias nacionales. 

Finalmente, sobre el impacto en otros sectores, se espera que haya más casos de uso de Pruebas de Concepto (PoC) de computación cuántica en diferentes áreas de la actividad humana y habrá programas pilotos e implementaciones en la producción de computación cuántica o algoritmos de inspiración cuántica en industrias, particularmente en ciertas aplicaciones de optimización a la logística de las cargas aéreas y marítima. 

  • dplnews predicciones 2023 jb261222
  • dplnews predicciones 2023 jb231222
  • dplnews predicciones 2023 jb241222
  • dplnews predicciones 2023 jb261222