Potencial económico de 5G estará en riesgo sin licencias en banda de 6 GHz: GSMA

La GSMA advirtió que el futuro de 5G a nivel global estará en riesgo ―tanto la implementación técnica como el desarrollo económico que generará― si los gobiernos no otorgan licencias en la banda de 6 GHz para los servicios móviles.

Se prevé que la tecnología de quinta generación detonará un aporte al PIB mundial de 2.2 billones de dólares, pero esa derrama económica se verá comprometida si la industria de telecomunicaciones no cuenta con suficiente espectro en dicha banda, alertó la organización.

Agregó que sin concesiones en la banda de 6 GHz se afectará la posibilidad de brindar conectividad asequible, banda ancha móvil de mayor velocidad y alta capacidad en las redes para habilitar ciudades inteligentes, fábricas conectadas y otros casos de uso.

La asociación de operadores móviles señaló que se necesitan al menos 500 MHz en este espectro (6425 a 7125 MHz) para el despliegue de redes 5G y a la vez proteger los servicios de backhaul en este rango.

Sin embargo, los países están tomando diferentes caminos en la asignación de la banda de 6 GHz y la falta de armonización pone en peligro el despliegue de 5G, puntualizó. En América Latina, varios países han liberado toda la banda para el uso sin licencia de redes Wi-Fi 6, dejando de lado a 5G: Chile, Brasil, Guatemala, Perú, Honduras y Costa Rica.

También lee: Estos son los beneficios de asignar la banda de 6 GHz para 5G

En otras regiones hay enfoques divergentes: Estados Unidos aprobó todo el espectro para uso exento de licencia; Europa opta por disponer de 500 MHz para Wi-Fi y estudiar el resto para los servicios móviles; mientras que países asiáticos como China utilizarán los 1200 MHz de la banda para Wi-Fi 6.

Para la GSMA, la mejor opción sería no tomar una determinación precipitada y que los gobiernos esperen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 para discutir el tema, ya que en ese espacio se tendrá la oportunidad de armonizar el espectro de 6 GHz.