El próximo 12 de enero se cumplirá un año de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica para móviles en Uruguay, una iniciativa que trajo consigo fuertes debates en el que se discutieron conceptos como rentabilidad de los operadores, beneficios reales para los usuarios y hasta soberanía por los problemas que podría traerle a la estatal Antel, líder del segmento. En este contexto, un nuevo informe del regulador aporta datos sobre los resultados de su aplicación.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ursec) reportó que a diciembre de 2022 se encontraban activos 73 mil 761 casos de portabilidad, mientras que 69 mil 309 fueron rechazados por el donante y 34 mil 74 rechazadas por el administrador. En tanto, mil 277 figuran como no activos, 404 como agendados, 180 aprobados por el donante, 145 solicitados y otras cinco pendientes de desconexión o cancelados.
Respecto de la actividad para los operadores, se observa que, aún en un escenario de cambios limitados para un mercado de más de seis millones de líneas, Claro fue el líder de la portabilidad en el primer año de aplicación; la filial de América Móvil obtuvo un saldo neto de 2 mil 602 altas. El segundo puesto fue para Antel, líder del segmento, con un neto de 399 altas, en tanto que Movistar registró unas 3 mil bajas.
Análisis de precios y rendimiento
En el análisis del comportamiento de los planes móviles, Ursec dio cuenta de que el precio de los contratos –se consideró planes de los tres operadores– se redujo en el orden del 14.94 por ciento entre enero y diciembre de 2022. La mayor caída se observó en el primer trimestre de aplicación (enero-marzo) y no se registró variación entre julio y septiembre. Los valores son en precio local y a precios corrientes, sin considerar inflación.
Al mismo tiempo, el cálculo del precio promedio del GB arrojó un descenso del 74.64 por ciento, mientras que el rendimiento del GB aumentó un 224.68 por ciento.
Registro “No llame”
El regulador también informó que son 188 mil 420 los números que son parte del registro “No Llame”, creado en la Rendición de Cuentas del año pasado, para titulares o usuarios que no quieren ser contactados por medio de servicios de telecomunicaciones por publicidad, ofertas o regalos de bienes y servicios. Además, 119 consultaron el registro y se recibieron mil 631 denuncias.
El alta o baja del registro debe ser realizado por el usuario o titular de los servicios a través de su operador de servicios de telefonía, que tiene cinco días para remitirlas a Ursec. La inscripción es gratuita.