Mediante un comunicado a nivel nacional, y después de llegar a un consenso entre el Secretario Digital del Reino Unido, el regulador de las comunicaciones (Ofcom) y los operadores EE, Openreach, Virgin Media, Sky, TalkTalk, O2, Vodafone, Three, Hyperoptic, Gigaclear y KCOM, acordaron una serie de compromisos para apoyar y proteger a los consumidores vulnerables y aquellos que peligran a consecuencia del COVID-19.
Los proveedores de banda ancha y los operadores móviles se comprometieron, con vigencia inmediata, a trabajar con clientes que no pueden pagar sus facturas como resultado de la pandemia, a fin de garantizar que reciban un trato justo y adecuado. Bajo el acuerdo, todos eliminarán los límites de asignación de datos en los servicios actuales de banda ancha fija.

Asimismo, las compañías acordaron ofrecer paquetes nuevos y generosos de telefonía fija y móvil, garantizando que las personas estén conectadas y que los más vulnerables reciban apoyo. Algunos paquetes incluyen mejoras de datos a precios bajos y llamadas gratuitas desde su teléfono fijo o móvil. Con ello, los proveedores se asegurarán de que los clientes auto aislados tengan métodos de comunicación alternativos.
Estos compromisos se suman a las medidas de apoyo implementadas por cada proveedor a sus clientes ante el coronavirus.
Oliver Dowden, secretario Digital, indicó que es “fantástico que los proveedores de servicios móviles y de banda ancha se unan para hacer su parte en el esfuerzo nacional al ayudar a los clientes, en especial a aquellos que pueden tener dificultad con las facturas”.
Melanie Dawes, CEO de Ofcom, reconoció que los proveedores “están enfrentando desafíos sin precedentes en este momento. Por lo tanto, les damos la bienvenida para que den un paso adelante y protejan a los clientes vulnerables, en un momento en el que mantenerse en contacto con amigos y familiares nunca ha sido tan importante”.
Los proveedores pidieron a los consumidores su comprensión por la demora en la respuesta a las consultas de los clientes, pero han enumerado una serie de consejos y orientación para ayudar a las personas a aprovechar sus servicios.