Por ahora, la digitalización bancaria sólo reduce costos y casi no genera crecimiento de ingresos

La transformación digital de los bancos, basada en una combinación de enfoque estratégico, talento, creatividad e inversión, será el factor que separará a las compañías ganadoras de las perdedoras en los próximos años.

Pero la inversión que se está realizando actualmente no termina de impulsar el crecimiento significativo en ingresos, de acuerdo con los resultados a los que llegó un nuevo análisis de Accenture.

Se trata de un estudio en el que la consultora comparó el desempeño económico de 161 grandes bancos tradicionales para responder a una pregunta clave: ¿el liderazgo digital crea una economía superior?

Los bancos gastaron aproximadamente mil millones de dólares entre 2015 y 2018 en esfuerzos para transformar su infraestructura IT, con una gran parte de este gasto dedicado a habilitar tecnologías como la nube y los análisis basados en inteligencias artificiales.

El informe destaca que los bancos que más habían avanzado en digital eran los más rentables y altamente valiosos, pero que la mayor rentabilidad se debe a la reducción de costos en lugar del crecimiento de los ingresos.

De los bancos analizados, sólo 12 por ciento están totalmente comprometidos con la transformación digital. Otro 38 por ciento se encuentra en medio de la transformación, pero sus estrategias digitales carecen de coherencia general. En tanto, el 50 por ciento restante no ha hecho ningún progreso visible y los inversores muestran una falta de confianza en sus perspectivas futuras.

El 50 por ciento de las instituciones financieras que avanzaron en la digitalización está logrando una mayor rentabilidad sobre el capital, impulsada por un mayor apalancamiento operativo, pero no está logrando un crecimiento de ingresos diferencial.

De acuerdo con Accenture, la reducción de costos habilitada digitalmente es el primer paso necesario para construir un banco preparado para el futuro y posicionarse para ganar en la economía digital.

Pero para que la industria comience a crecer en ingresos gracias a estos avances, la consultora elaboró estos consejos: incorporar nuevos productos bancarios y experiencias digitales para crecer en número de clientes e ingresos, contar con mayores servicios de plataforma de control que posicionarán mejor a los bancos para obtener ingresos sostenibles, ser más estratégicos hacia los resultados económicos, y evolucionar el modelo de negocio.

También recomendó que los bancos se centren en obtener más ingresos al asumir riesgos vinculados con la ejecución del balance, como la tasa de interés y el crédito, o crear nuevas fuentes de ingreso en áreas que no se encuentran en su dominio tradicional.