lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSPlanta argentina de fabricación de baterías de litio operará a fin de...

Planta argentina de fabricación de baterías de litio operará a fin de año

Visitaron la obra ya finalizada el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrieron las instalaciones de la que será la primera planta local de fabricación de baterias de litio.

Ubicada en La Plata, el complejo recibirá en los próximos meses el equipamiento definitivo para su puesta en marcha, prevista para diciembre de este año. Su producción anual, medida en energía almacenada, será de 13 MWh.

La obra civil de la planta, maquinaria y producción de materiales requirió inversiones por 770 millones de pesos (hoy 5.7 millones de dólares), de los cuales 210 millones de pesos (1.55 millones de dólares) los aportó el Ministerio de Ciencia, 280 millones de pesos (2.1 millones de dólares) la Universidad de La Plata –la obra está emplazada en su Centro de Transferencia de Tecnología– y la misma cantidad por Y-TEC. También participó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Puedes leer: Chile | Claves del análisis de la FNE sobre la fusión Claro-VTR

“Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo, por lo que no solamente tenemos que exportarlo sino también industrializarlo. He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo. El litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que si se lo exporta como batería. No sólo supone fábricas que se montan sino que también supone multiplicar su precio”, dijo Fernández.

“Estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, con Argentina, concentran más del 60 por ciento de las reservas mundiales de litio. También estamos trabajando junto a México. Próximamente estaremos realizando una reunión de trabajo en Bolivia para discutir cómo podemos realizar proyectos de transferencia tecnológica para fortalecer las exportaciones de productos con valor agregado”, agregó Filmus.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS