Luego de casi un año de haber suspendido el proceso, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú volvió a lanzar la licitación de las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 (1.7/2.1 GHz extendida).
A través de una circular, la institución dio a conocer las nuevas bases del concurso público. Los bloques de frecuencias radioeléctricas se asignarán al postor que presente la mejor oferta técnica y económica, lo cual incluye obligaciones de inversión para brindar servicios móviles 4G.
Proinversión detalló que las empresas de telecomunicaciones interesadas en participar tendrán hasta el 22 de marzo de este año para realizar consultas acerca de las bases y hasta el 28 de febrero para hacer sugerencias respecto a la versión intermedia del contrato de concesión.
El cronograma establecido por la agencia prevé que, una vez que sean calificados, los postores tendrán que presentar los sobres uno, dos y tres en diferentes días de abril, con el fin de que el 21 de ese mes se notifiquen quiénes podrán pujar en la licitación.
Te recomendamos: Las razones que llevaron a Perú a suspender la subasta de 2.3 GHz y AWS-3
Sin embargo, el calendario proyectado por la institución no define una fecha específica para llevar a cabo la apertura de las propuestas de los operadores ni para la adjudicación de los bloques de espectro en las bandas AWS-3 (60 MHz) y 2.3 GHz (30 MHz).
Para ser parte de la subasta 4G, los postores deberán cumplir con algunos requisitos técnicos como comprobar la experiencia de cinco años como operadores de servicios de telecomunicaciones, de los cuales cuatro tienen que ser en la tecnología LTE, ya sea en el país o en el extranjero.
Si una compañía resulta asignataria de espectro, deberá presentar un plan de cobertura y un proyecto técnico que explique cómo avanzará en la implementación de 4G en las localidades elegidas dentro de sus obligaciones de inversión.
El nuevo llamado de Proinversión a retomar la licitación 4G sucede después de casi un año de que se puso en pausa el proceso, en febrero de 2022. La falta de certidumbre y atractivo en la definición de los requisitos para participar en el concurso y la inestabilidad política en el país llevaron a la agencia a guardar la subasta.
También lee: Crónica de una muerte anunciada: Castillo fue destituido y cartera telecom en crisis
Aunque el gobierno tuvo la intención de relanzar la licitación en el transcurso del año pasado, el proyecto no se pudo concretar. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión sufrieron muchos cambios de mandos y directivos, y hasta ahora la agenda de política pública en el sector es incierta como sucede en todo el panorama político de Perú.
Uno de los principales objetivos de este concurso público es poner a disposición espectro radioeléctrico para la expansión de los servicios 4G o superiores, ya que las bandas AWS-3 y 2.3 GHz permiten mejorar la capacidad de datos y el alcance de cobertura.
Proinversión proyecta que la subasta atraerá inversiones por alrededor de 289 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones. Pero en buena medida ese monto dependerá de que las condiciones de la subasta resulten atractivas para los operadores, y de que esta vez sí se concrete el proceso.