En el transcurso de 2021, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) organizó mil 413 comisiones de supervisión y monitoreo de proyectos de telecomunicaciones en Perú.
En total, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dedicó 9 mil 279 días a inspeccionar estos proyectos en el país sudamericano.
Lee también: Renuncia ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú en plena moción de censura
A lo largo del año, el Pronatel supervisó las intervenciones de los 12 proyectos regionales de banda ancha que actualmente se encuentran en fase de ejecución Áncash, San Martín, La Libertad, Arequipa, Ica, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Moquegua, Tacna y Puno, a fin de verificar el avance en la implementación de redes de transporte y de acceso, además de las entregas contractuales respecto al avance.
De igual forma, la entidad inspeccionó los proyectos regionales de banda ancha que se encuentran en fase de operación en Cusco, Lambayeque y Lima, con el objetivo de verificar la reparación de observaciones menores de la red de transporte.
El Pronatel detalló que, dado que las iniciativas del Plan “Todos Conectados” se implementaron en su totalidad, el organismo también verificó las entregas contractuales de los Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Lambayeque.
Estado de la RDNFO
Mientras que, para informar el estado del funcionamiento y operación de los bienes de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), Pronatel supervisó los bienes que integran la red, tanto en la planta interna como en la externa.
En el caso de la RDNFO, el Pronatel comenzó en noviembre la supervisión de los 322 nodos que componen la red y realizó miles de observaciones durante dos meses.
La entidad informó que, hacia mediados de enero. cuando asumió temporalmente la operación de la RDNFO, 3 mil observaciones aún no habían sido resueltas por parte de Azteca.
Vacancias y designación de nuevos mandos
Los primeros meses del año han estado llenos de cambios para el sector de las telecomunicaciones en Perú. Primero, la última semana de enero Virgilio Fredy Tito Chura fue designado como nuevo viceministro de Comunicaciones del MTC, luego de que el cargo estuviera vacante por dos meses.
Luego, el 30 de enero, el propio Pronatel estrenó director Ejecutivo, Roberto Daniel Lizárraga López, quien fue nombrado para el cargo a través de la resolución ministerial No. 056-2022 del MTC.
Y a mediados del siguiente mes, el 16 de febrero, el nuevo director designó a Adolfo Jorge Herrera Orlandini como titular de la Dirección de Fiscalización y Sanción del Pronatel a través de la resolución No. 077-2022 del MTC.
Mientras que la cabeza del sector, Juan Francisco Silva Villegas, juró por cuarta vez como titular del MTC el 8 de febrero, pero renunció en poco menos de un mes, el 28 de febrero, tras ser acusado de actos de corrupción.