Perú prepara el escenario para la subasta 5G con nuevo cambio normativo

Será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y no la Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión), quien elabore las bases y conduzca la subasta 5G de espectro en Perú.

Así lo determinó el gobierno mediante el decreto supremo 018-2021, el cual modifica e incorpora algunos artículos del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones.

Con los cambios a la normativa, el Ejecutivo dispuso que la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC diseñe y realice las licitaciones de espectro de ahora en adelante.

La Dirección contará con el apoyo de un Comité para revisar y evaluar las ofertas presentadas en los concursos, el cual estará conformado por cuatro miembros de diferentes directivas del Ministerio y uno más del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Se espera que esta modificación contribuya a llevar a cabo las subastas de manera más ágil y en menor tiempo, siguiendo el ejemplo de países como México o Chile, donde los concursos son conducidos por entidades especializadas en el sector.

Aún no hay una fecha para la licitación 5G, pero el MTC prevé lanzar las bases en la segunda mitad del año. En estos momentos, está abierto el proceso del concurso por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 para implementar 4G, pero dicho concurso todavía estará a cargo de Proinversión, que se demoró más de un año en elaborar las condiciones de la puja.

También lee: Estas son las bases propuestas para la subasta de 5G en Perú

Permisos temporales de espectro

El decreto supremo también incorpora un nuevo mecanismo de asignación temporal de frecuencias para la promoción de nuevas tecnologías. El MTC podrá otorgar espectro a los operadores que quieran desarrollar proyectos pilotos sin los costos habituales.

Si bien el plazo, área geográfica y el ancho de banda lo determinará la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones según cada caso, la asignación tendrá una duración de entre seis meses a un año, con posibilidad a prórrogas por periodos no mayores a medio año y sin rebasar el plazo total de dos años.

Probablemente, con los permisos temporales se podrá explorar la tecnología 5G antes de la subasta. Desde hace unos meses, el MTC permitió que las empresas con licencias en la banda de 3.5 GHz desplieguen el servicio de quinta generación de forma comercial, pero aún hay limitantes por la cantidad de espectro disponible.