Un total de 60 mil 771 estaciones base celulares deberán estar disponibles en Perú para el 2025, con el fin de que las redes puedan soportar el aumento del tráfico de datos en los servicios de Internet móvil y fijo, proyectó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Para cumplir esa meta, el regulador detalló que los operadores tendrán que desplegar 36 mil 695 antenas nuevas, ya que hasta finales de 2019 existían en el país 24 mil 076 estaciones.
Alcanzar el objetivo requerirá una implementación importante de infraestructura, capaz de satisfacer la futura demanda de datos que se espera observar en los años siguientes, señala el informe del Osiptel.
Sin embargo, el organismo puntualizó que se podría necesitar un menor número de antenas ―y, en consecuencia, bajarían los costos―si las empresas del sector establecen acuerdos de uso compartido de infraestructura pasiva o activa.
Te recomendamos: Perú traza norma para la compartición de infraestructura activa de telecomunicaciones
En especial, existen algunas regiones donde la brecha de infraestructura es más profunda y presentan retos de despliegue más fuertes. Por ejemplo, Ica demanda que se instalen 337 por ciento más antenas; Lambayeque necesita un 270 puntos más, y Ucayali un 242 por ciento.
De acuerdo con los datos del Osiptel, en la actualidad existe una antena 4G por cada 924 habitantes peruanos, una proporción muy inferior si se le compara con Canadá, donde hay una antena por cada 112 personas, o España (una estación por cada 301 habitantes).