Los operadores de red o de infraestructura móvil podrán alquilar las antenas que pertenecen a proyectos de comunicación comunal del Estado, para brindar servicios de telefonía e Internet móvil en zonas rurales de Perú.
A través de la resolución número 311-2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó que las 3 mil 002 antenas que existen en las 24 regiones de la nación, pertenecientes a los proyectos, puedan ser alquiladas para mejorar la conectividad móvil.
En la actualidad, dichas antenas son utilizadas por emisoras de radio y televisión para proporcionar servicios a más de dos millones de personas que habitan en poblados alejados.
De acuerdo con la resolución del MTC, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) está a cargo de la convocatoria pública para el arrendamiento de las antenas y de la gestión de los convenios necesarios con los gobiernos regionales.
Quienes estén interesados en suscribir un contrato de concesión para aprovechar las antenas deberán participar en los concursos que lleve a cabo Pronatel. Sólo podrán inscribirse operadores móviles de red o de infraestructura.
Te recomendamos: Perú emite normativa para evitar conflictos socioambientales en la instalación de antenas
La adjudicación de los sistemas de antenas tendrá una vigencia de hasta 20 años, y las compañías que se beneficien tendrán que comprometerse a mantener los servicios actuales y agregar nuevos.
El Ministerio afirmó que la nueva medida contribuirá al cierre de la brecha digital, fortalecerá la competencia y ayudará a generar condiciones de mayor inversión privada en las regiones del país.