Telefónica y Entel acuerdan compartir infraestructura en Perú; ya tienen aprobación regulatoria

El convenio de ran sharing les permitirá maximizar el valor de sus antenas ya existentes, ahorrar costos y podría extenderse al despliegue de 5G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú dio su visto bueno al acuerdo entre Entel y Telefónica para compartir infraestructura activa, con miras a maximizar el valor de sus recursos y aumentar la eficiencia operativa en sus respectivas redes móviles.

Aunque las empresas no han dado más detalles, se trata de un convenio de ran sharing a través del cual podrán ahorrar costos para mantener su competitividad en el mercado peruano, mejorando la calidad, cobertura y capacidad de los servicios.

Untitled 3B 5

Durante una entrevista con el diario local El Comercio en noviembre del año pasado, el Presidente Ejecutivo de Telefónica en Perú, Pedro Cortez, dijo que este contrato (pactado un mes atrás) también representa el principio de un entendimiento para compartir infraestructura de cara a desplegar 5G.

El acuerdo entre ambos operadores surge en un contexto en el que cada vez más los operadores, de América Latina y otras regiones, optan por compartir su infraestructura para obtener una mayor rentabilidad, concentrándose en competir en los servicios ofrecidos al usuario final.

La Viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, señaló que el convenio entre los operadores ayudará a garantizar la continuidad de actividades como el teletrabajo y la teleducación, en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19. También servirá para reducir el número de antenas a instalar en el futuro, lo que implica una menor contaminación visual para las ciudades.

Nakagawa puntualizó, además, que el pacto comercial no inhibe a las compañías de cumplir con sus obligaciones como proveedores de telecomunicaciones en Perú, ni de sus contratos de concesión.