Perú cambiará requisitos para el operador de la red dorsal de fibra tras 2 intentos fallidos

Por tercera ocasión, luego de dos intentos fallidos, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú inició el proceso de contratación de un operador temporal para la red dorsal de fibra óptica.

La institución anunció que cambió los términos de referencia que deberá cumplir el nuevo contratista, ya que en la convocatoria anterior ningún postor cubrió todos los requisitos exigidos y la adjudicación se suspendió.

El Pronatel dijo que realizó actualizaciones a los términos de referencia para permitir que más empresas participen en el proceso. Ahora, los interesados deberán comprobar experiencia en proyectos de telecomunicaciones similares en nueve regiones a nivel nacional.

Te recomendamos: Perú no logra contratar un operador de la red dorsal: nadie cumplió los requisitos

Anteriormente, el organismo había pedido que los postores acreditaran experiencia en nueve regiones: tres en la zona norte, tres en el centro y tres en el sur. Sin embargo, ese requisito reducía significativamente a las empresas que podían inscribirse.

También se retiró la obligación de que el contratista constituya un fideicomiso, pues el Pronatel ya puede realizar las actividades de facturación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

Otra de las modificaciones que se implementarán en el nuevo concurso es permitir que, si existen consorcios interesados en el proceso, una sola empresa de las integrantes cuente con un título habilitante como operador de telecomunicaciones en el país.

Lo anterior posibilitará que otras compañías, incluso sin presencia actual en el sector, puedan formar alianzas con los operadores nacionales para participar en la licitación de la red dorsal de fibra.

El Director Ejecutivo del Pronatel, Daniel Lizárraga, detalló que las acciones para encontrar a un operador provisional para la RDNFO comenzarán muy pronto. Y agregó que la selección y los procedimientos serán de conocimiento público.

“Se trata de una red que permitirá impulsar la inclusión digital de más peruanos y para eso estamos trabajando con nuestros especialistas y técnicos, comprometidos en lograr procesos, en los cuales prevalece la pluralidad, libre concurrencia y transparencia”, destacó.

También consulta: Perú constituye un grupo de trabajo para rescatar a la red dorsal de fibra

En enero de 2022, el Pronatel asumió la operación y mantenimiento temporal de la red dorsal de fibra, mientras encuentra a una empresa calificada para hacerse cargo del proyecto, luego de que Azteca Comunicaciones dejó de ser el contratista.

Desde entonces, la institución ha lanzado dos procesos para asignar la red dorsal, pero ninguno ha tenido éxito. El primero tuvo problemas debido a la falta de transparencia en la convocatoria y el segundo por los requisitos poco flexibles.

Los requisitos que había planteado el Programa Nacional de Telecomunicaciones hicieron poco atractiva la adjudicación del proyecto. Además, la experiencia del anterior contratista también ha influido en el mercado, pues el modelo operativo de la red hizo para Azteca que la rentabilidad del negocio fuera inviable.

El gobierno tampoco ha logrado, al menos, obtener ingresos que cubran los costos de la red; su infraestructura se encuentra subutilizada, pues sus potenciales clientes optaron por desplegar fibra óptica propia.