El nuevo gobierno peruano sigue tratando de extinguir uno de los incendios en materia de telecomunicaciones que le heredaron las administraciones pasadas: la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO): ahora abrió una convocatoria para recibir comentarios sobre la elaboración de la hoja de ruta.
De esta forma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recogerá los aportes de las partes involucradas en el sector telecom para definir un plan de trabajo que garantice un uso eficiente y futuro sustentable de la Red Dorsal, con el fin de mejorar la conectividad del país.
El Ministerio informó que las propuestas se realizan a partir del informe final del grupo de trabajo sobre la RDNFO que instauró la gestión anterior, el cual recientemente fue publicado por esta nueva administración del MTC a cargo de Paola Lazarte Castillo, a fin de “brindar mayor transparencia y predictibilidad”.
Los interesados podrán remitir sus propuestas hasta el próximo 13 de marzo a través de la página web del Ministerio.
Relacionado: MTC Perú quiere contratar a un nuevo operador de la Red Dorsal este 2023
La viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño, se reunió con especialistas de las telecomunicaciones y posteriormente lo hará con representantes de la Academia, el Colegio de Ingenieros y de los operadores, para “determinar una alternativa técnica, económica y legal que permita el uso sostenible de toda la infraestructura de fibra óptica”.
Informe técnico
Previamente, la viceministra Carreño visitó el Centro de Operaciones de la RDNFO, ubicado en Huachipa, donde solicitó un informe técnico de la red para garantizar la continuidad de los servicios que brinda.
Recientemente, el MTC hizo pública su intención de contratar a un nuevo operador temporal privado de Red Dorsal que garantice su continuidad.