jueves, diciembre 8, 2022
HomeDPL NEWSPentágono busca ideas sobre el intercambio dinámico de espectro para 5G

Pentágono busca ideas sobre el intercambio dinámico de espectro para 5G

La dependencia solicitó comentarios a la industria sobre cómo permitir la compartición de espectro en la banda de 3100 a 3550 MHz.

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos pidió a la industria que aporte ideas sobre soluciones innovadoras o enfoques alternativos para permitir el intercambio dinámico de espectro en las frecuencias asignadas a la dependencia, con el objetivo de impulsar la implementación de redes 5G.

A través de una solicitud de información abierta hasta el 19 de octubre, el DoD pregunta al sector de telecomunicaciones cuáles nuevas tecnologías o métodos se podrían aplicar para poner más espectro en la banda media a disposición del desarrollo de 5G.

La dependencia está interesada en conocer propuestas sobre la compartición de frecuencias entre 5G y operaciones de radar de alta potencia en aire, tierra y mar dentro del rango de 3100 a 3550 MHz; las condiciones necesarias para la coexistencia entre múltiples soluciones DSS; así como los beneficios de la modernización del espectro.

También busca recibir comentarios acerca de los problemas potenciales que pueden presentarse en sistemas 5G independientes operados por el mismo Departamento; las inquietudes de la industria respecto a posibles dificultades de seguridad nacional al permitir la compartición de espectro; o algunos obstáculos legales, regulatorios o políticos que deben considerarse.

En agosto, el DoD liberó 100 MHz en la banda de 3450 a 3550 MHz para la tecnología de quinta generación, después de hacer un análisis sobre la convivencia armoniosa con las operaciones federales en dicho espectro. Pero la industria desea que estén disponibles más frecuencias en el rango medio para poder detonar el potencial de las redes 5G.

La Comisión Federal de Comunicaciones ya ha propuesto antes que se apruebe el uso compartido del espectro en la banda de 3100 a 3550 MHz, para lo cual se eliminaría y reubicarían la radiolocalización secundaria no federal existente y las asignaciones de aficionados. A su vez, el Pentágono está financiando proyectos de investigación sobre el intercambio dinámico de espectro para desplegar 5G.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS