jueves, marzo 23, 2023
HomeDPL NEWSPaola Bonilla, nueva directora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de...

Paola Bonilla, nueva directora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia

La comisionada es economista y máster en Economía. El 1º de marzo asumió su nuevo rol, que anteriormente estuvo a cargo del comisionado Sergio Martínez Medina

Por decisión unánime de los miembros de la Sesión de Comisión de Comunicaciones del pasado 9 de febrero, se eligió a la comisionada Paola Andrea Bonilla Castaño como la nueva directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

En el acto de posesión, llevado a cabo este martes 1 de marzo de 2022, Bonilla asumió su nuevo rol, que anteriormente estuvo a cargo del comisionado Sergio Martínez Medina.

Paola Bonilla es economista de la Universidad de Ibagué y máster en Economía de la Universidad del Rosario. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector TIC. Ha trabajado como asesora económica senior y como Coordinadora de Regulación de Mercados en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de 2007 a 2014, donde lideró el desarrollo de proyectos asociados a la regulación y análisis de mercados, identificación de fallas y medidas regulatorias para promover la competencia y proteger los derechos de los usuarios.

Recomendamos: Gobierno digital e inclusión financiera, desafíos post Covid-19 para Colombia: CRC

Anteriormente, de 2014 a 2020, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde se desempeñó como asesora de la Subdirección de Telecomunicaciones y de la Dirección de Desarrollo Digital (DDD), subdirectora de Prospectiva Digital y directora de Desarrollo Digital. En este periodo lideró y coordinó políticas y proyectos en el sector de las TIC y desarrolló y orientó estudios e investigaciones que promovieron el desarrollo digital del país con visión prospectiva, así como la formulación, el liderazgo y la coordinación de políticas y proyectos a nivel nacional, para promover el desarrollo digital del país, el cierre de la brecha digital y la masificación de la economía digital.

También participó en la construcción y formulación de los Planes Nacionales de Desarrollo 2014-2018 y 2018 -2022, destacándose en este último su liderazgo como Directora de Desarrollo Digital del DNP responsable de la elaboración del capítulo VII del Pacto por la Transformación Digital de Colombia: Gobierno, empresas y Hogares conectados con la era del conocimiento.

Adicionalmente tuvo a cargo el desarrollo de proyectos de explotación e innovación basada en datos (Big Data) como insumo para la construcción de políticas públicas. Para esto, coordinó la Unidad de Científicos de Datos del DNP, primer equipo técnico en el sector público que aplicó y promovió el uso y explotación de datos para la toma de decisiones de política pública en Colombia.

Desde el 2019, y como resultado de su participación en el concurso público para la elección de Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, se desempeña como experta Comisionada de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC, donde ha liderado, orientado y promovido propuestas de regulación general y particular para los servicios de comunicaciones, televisión, radiodifusión sonora y postales, incluido el Servicio Postal Universal, en pro de construir  mercados competitivos, fomentar la inversión, y garantizar la protección a los usuarios.

Al respecto, Bonilla señaló: “Para mí es un verdadero orgullo como profesional y como mujer asumir el reto de dirigir las actividades del regulador desde la Dirección Ejecutiva. Asumo este reto con toda la responsabilidad, el compromiso y la disposición para sacar adelante la ambiciosa agenda regulatoria que tenemos para este año”.

Sharon Durán
Sharon Durán
Comunicadora social y periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender el impacto de las tecnologías en las personas desde diversas áreas de la vida como la educación, el trabajo y la salud. Cubre temas como emprendimiento, medio ambiente, políticas públicas y regulación. Cobertura de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.

LEER DESPUÉS