Países firman en la ONU declaración para promover cables submarinos seguros y resilientes
Más de 15 países emitieron una declaración conjunta, propuesta por EE. UU., para promover un enfoque global para el despliegue, la reparación y mantenimiento de los cables submarinos, que garantice su seguridad y resiliencia.
Quince países, la Unión Europea y los Estados Federados de Micronesia emitieron una declaración conjunta, mediante la cual buscan promover el desarrollo de cables submarinos bajo los principios de seguridad, resiliencia, sostenibilidad, confiabilidad e interoperabilidad.
La declaración fue propuesta por Estados Unidos y respaldada por Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Japón, las Islas Marshall, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Corea del Sur, Singapur, Tonga, Tuvalu, Reino Unido, los Estados Federados de Micronesia y la Unión Europea durante la 79ª Asamblea General Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de ella, los países buscan impulsar un enfoque global compartido para el despliegue, la reparación y el mantenimiento de la infraestructura de cables submarinos, pues consideran que estos sistemas son esenciales para la conectividad y la economía mundial.
Destacado: G7 aborda IA, ciberseguridad y cables submarinos: 6 claves de lo que se discutió en Italia
Este enfoque global, de acuerdo con el documento, aspira a promover los siguientes lineamientos:
- Diseñar infraestructuras y servicios de cables submarinos teniendo en cuenta la resiliencia, redundancia y seguridad.
- Fomentar la cooperación para promover la selección de proveedores de cables submarinos seguros y verificables para nuevos proyectos, especialmente para proyectos intercontinentales.
- Buscar una coordinación más estrecha entre el gobierno y la industria para apoyar el despliegue, el mantenimiento y la reparación responsables de cables submarinos.
- Destacar la importancia de la planificación espacial y de las rutas para promover el uso coordinado de los fondos marinos, con el fin de evitar que los cables se vean dañados por las condiciones naturales o situaciones provocadas por el ser humano.
- Compartir con terceros interesados y gobiernos las mejores prácticas en materia de permisos y regulación para apoyar los sistemas de cable.
- Alentar a los proveedores de servicios de redes de cables submarinos y a los proveedores de operaciones y mantenimiento a tener estructuras de propiedad, asociaciones y gobernanza corporativa transparentes.
- Considerar hacer evaluaciones de riesgos de seguridad periódicamente a lo largo del ciclo de vida del cable, tomando en cuenta factores de riesgo técnicos y no técnicos.
- Promover marcos de mitigación de riesgos de datos y medidas de seguridad de datos para proteger las redes de cable del acceso no autorizado a los datos en tránsito o almacenamiento para doble propósito.
- Cumplir con el derecho internacional aplicable y el derecho interno, y considerar las políticas pertinentes a nivel regional o nacional.
La declaración pone especial énfasis en garantizar la seguridad de los sistemas submarinos ante posibles vulnerabilidades ante “la influencia indebida” de un tercer país sobre los proveedores de servicios.
Estados Unidos ha promovido durante los últimos años una visión de protección de la integridad de las comunicaciones ante “riesgos a la seguridad nacional”, los cuales se replican en la propuesta que llevó a la Asamblea de la ONU.
Te recomendamos: Digital Trends 7 | Cables submarinos y redes troncales
Aunque se reconoce la relevancia de la infraestructura submarina para transmitir grandes volúmenes de datos, el documento advierte que “esta dependencia de los cables submarinos puede presentar importantes riesgos relacionados con intereses públicos importantes y tener implicaciones para la seguridad nacional y económica”.
“Proteger la seguridad, la resiliencia y la integridad de los cables submarinos es fundamental para las comunicaciones globales, el crecimiento económico y el desarrollo”, señala la declaración.
En ese sentido, el documento respaldado por casi dos decenas de actores internacionales destaca como una prioridad la promoción de las mejores prácticas de seguridad para el tendido y el mantenimiento de los cables submarinos, ya que son una infraestructura de la cual depende la economía global.
Los países firmantes dijeron que esperan que también otras naciones del mundo sigan los principios expresados en la declaración.