Más de 100 empresas firman Pacto de IA en la Unión Europea
La Ley de IA entró en vigor el 1 de agosto de 2024; algunas disposiciones de dicha ley ya son plenamente aplicables.
La Comisión Europea anunció que más de 100 empresas han firmado el Pacto de la Unión Europea (UE) sobre Inteligencia Artificial (IA).
Entre los firmantes se encuentran corporaciones multinacionales, así como pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas de diversos sectores, como la informática, las telecomunicaciones, la atención sanitaria, la banca, la automoción y la aeronáutica.
El Pacto, reveló la propia UE, respalda los compromisos voluntarios de la industria de empezar a aplicar los principios de la Ley de IA antes de su entrada en vigor y mejora la colaboración entre la Oficina de IA de la UE y todas las partes interesadas pertinentes, incluida la industria, la sociedad civil y el mundo académico.
Los compromisos voluntarios del Pacto de Inteligencia Artificial de la UE instan a las empresas participantes a comprometerse a realizar al menos tres acciones fundamentales:
- Estrategia de gobernanza de IA para fomentar la adopción de esta en la organización y trabajar hacia el futuro cumplimiento de la Ley de IA.
- Mapeo de sistemas de IA de alto riesgo para de acuerdo con la Ley de IA.
- Promover la alfabetización y la concienciación sobre la IA entre el personal, garantizando un desarrollo ético y responsable de la misma.
La Unión Europea señaló que además de estos compromisos básicos, más de la mitad de los firmantes se comprometieron a asumir compromisos adicionales, como garantizar la supervisión humana, mitigar los riesgos y etiquetar de forma transparente ciertos tipos de contenido generado por IA, como los deepfakes.
“Las empresas pueden sumarse al Pacto de IA y comprometerse con los compromisos básicos y adicionales en cualquier momento hasta que la Ley de IA entre en vigor por completo”, dijo la Unión Europea.
UE busca impulsar su liderazgo de innovación en Inteligencia Artificial
Además de los esfuerzos para ayudar a las empresas a aplicar la Ley de IA antes de que se cumpla el plazo legal, la Comisión está adoptando medidas para impulsar la innovación en la UE en materia de IA.
La iniciativa AI Factories, que se puso en marcha el 10 de septiembre, ofrece a las empresas emergentes y a la industria una ventanilla única para innovar y desarrollar la Inteligencia Artificial, incluidos los datos, el talento y la capacidad de computación.
AI Factories también impulsará el desarrollo y la validación de aplicaciones científicas e industriales de la IA en sectores europeos clave, como la atención sanitaria, la energía, la automoción y el transporte, la defensa y la industria aeroespacial, la robótica y la fabricación, la tecnología limpia y la tecnología agrícola.
La Ley de IA entró en vigor el 1 de agosto de 2024. Algunas disposiciones de la misma ya son plenamente aplicables, recordó la Unión Europea.