Orange y Nokia anunciaron la ampliación de su asociación, esta vez con el ojo puesto en avanzar sobre la programabilidad y monetización de la red 5G a partir de la generación de nuevos casos de uso. Utilizarán la plataforma Network as a Code de Nokia con un portal para desarolladores. Esperan resultados para clientes en Francia y otras partes de Europa.
Como parte del anuncio, desarrollarán en conjunto un hackathon en el evento de startups de Francia Viva Tech, que tiene lugar esta semana 23 y 24 de mayo en París.
El objetivo de Orange es “desbloquear las capacidades 5G tales como la asignación dinámica de ancho de banda, información de ubicación en tiempo real, mantenimiento predictivo y activadores basados en eventos para respuestas de seguridad y protección”.
Relacionado: Siemens integra IA Generativa en su solución de mantenimiento predictivo
La plataforma de Nokia dará a los desarrolladores distintas herramientas, como el acceso a kits de desarrollo de software, un espacio para crear simulaciones y fragmentos de código que pueden incluirse en nuevas aplicaciones. En un próximo paso, también se abrirá la opción de dar soporte de casos de uso precomerciales en países seleccionados.
Nokia ya firmó acuerdos de colaboración con 12 operadores de redes y socios del ecosistema en todo el mundo para usar su plataforma, que utiliza estándares técnicos producidos por la industria, como la iniciativa GSMA Open Gateway.
“Estamos muy contentos de abrir otra área de colaboración con Nokia que permite casos de uso empresarial convincentes para consumir nuestros activos de red de maneras que no eran realmente factibles hace años. El nivel de colaboración entre operadores, integradores de sistemas, desarrolladores y socios es un cambio radical y esto nos está posicionando para aprovechar mejor las capacidades nativas de la Nube integradas en la red 5G de Orange”, dijo el CTO del operador, Laurent Leboucher.