Barcelona, España. Enviado. César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, llamó a los operadores de telecomunicaciones a transformar su modelo de negocio y a evolucionar de empresas telco tradicionales a techco que aprovechen la revolución de la inteligencia artificial y la tecnología 5G para desarrollar una la infraestructura digital del futuro.
El vicepresidente subrayó que Huawei apuesta por evolucionar el modelo tradicional de operador de telecomunicaciones hacia el de “techco”, una transformación que permitirá a los operadores monetizar la experiencia digital de los usuarios y generar nuevas oportunidades de negocio.
En Huawei “les decimos a los operadores: conviértanse de telcos a techcos para ofrecer servicios digitales y crear una vida digital integral”. Esta evolución permite que cada servicio y cada dato se conviertas en una oportunidad para impulsar el crecimiento empresarial y social.
Funes invitó a los operadores a rediseñar sus modelos de negocio para responder a las demandas de una era en la cual los operadores dejaron de ser “dueños” de los usuarios y ahora las plataformas de Internet son ahora las ”dueñas” de los datos de los clientes.
Funes explicó que Huawei ya no se centra únicamente en mejorar la conectividad, sino en transformar todo el ecosistema digital, haciendo de la IA una realidad para usuarios, pymes, hogares y diversas industrias.
El directivo explicó que la integración de la IA en dispositivos, redes y hogares ha permitido que cada dispositivo conectado genere una cantidad sin precedentes de datos, lo cual exige que las redes sean capaces de procesar, transmitir, transportar y almacenar información en tiempo real.
Destacó la importancia de 5G, que ofrece conectividad masiva, alta capacidad y ultra baja latencia, convirtiéndose en el habilitador clave para esta transformación de todas las industrias.
Hizo hincapié en el papel de las NPUs (Native Processing Units) de Huawei y en las antenas multibanda, las cuales permiten atender a múltiples bandas del espectro radioeléctrico de manera agnóstica, optimizando el rendimiento de la red.
Asimismo, resaltó casos de éxito como la solución FWA (Fixed Wireless Access), uno de los usos más exitosos de la tecnología 5G.
La función de los Centros de Datos Edge es esencial para acercar los contenidos a los usuarios, permitiendo una experiencia más fluida y personalizada.
Finalmente , Funes recordó la necesidad de que los gobiernos impulsen la economía de los países a través de inversiones en infraestructura digital.