Operadores deben sacar provecho de la transformación digital en cada vertical: Intel

“La transformación digital impactará a cada una de las verticales, entonces en todas ellas tienen que estar los operadores para sacar provecho de esta realidad. Ese es nuestro mensaje y se sostiene en cuatro conceptos: lógicamente 5G, pero también Cloud, Edge e Internet de las Cosas”, dijo a DPL News Jayro Navarro Jr, director de Telecomunicaciones de Intel Brasil, en una entrevista exclusiva que tuvo lugar en el marco de Futurecom 2022.

“No podría asegurar que cada una de las empresas entienden realmente la importancia de cambiar el chip hacia la transformación, pero sí que la gran mayoría están trabajando en ello y en generar los sistemas y plataformas que lo soporten”, indicó el ejecutivo y agregó que el futuro 5G se mantendrá con foco B2B porque “para consumidores finales en el día a día no hace la diferencia. Sí quizás para casos específicos como gaming o stramers pero no en lo general”.

Te puede interesar: Futurecom: OpenRAN trae nuevos desafíos para la industria 

Sobre la realidad en Brasil, Navarro señaló que las verticales con mayor potencial son agro, industria 4.0, educación y salud. Estos segmentos son el mínimo que los operadores deberán considerar para poder estar a la altura y cumplir sus objetivos. El país avanza por encima del resto de la mano de la subasta y el despliegue que se está cumpliendo “con un retraso mínimo”, y a esto se suman entrantes que prometen dar mayor movimiento y dinamismo.

América Latina sigue el mismo camino. “La dirección es similar a Brasil, aunque quizás en algunos todavía no haya espectro adjudicado. Lo que pasa aquí es, a la vez, parecido a lo que ocurrió antes en Estados Unidos y Europa. Hay una demora mayor o menor según lo que se compare, pero la idea tecnológica es la misma”, aportó el ejecutivo y añadió que la inversión de Intel se mantiene año a año y se destinará en la región a los países que así lo requieran: “La velocidad y fuerza de inversión no depende de Intel, sino de la velocidad y fuerza de los países”, concluyó.