Digital Metrics | Facturación móvil en Perú apalanca crecimiento en ingresos telecom

Los ingresos del mercado peruano de telecomunicaciones se comportaron al alza en el primer semestre de 2022, con un crecimiento del 8 por ciento año contra año hasta 9 mil 823.6 millones de soles (unos 2 mil 492 millones de dólares). Los servicios móviles se mantuvieron como principal responsable del total, al aportar el 45 por ciento, seguido de la venta de equipos e Internet fijo. Los tres segmentos presentaron diferencia positiva en la comparación interanual.

Del otro lado, la caída constante en líneas de telefonía fija impactó a la facturación del servicio; se redujo 38.5 por ciento el aporte de telefonía de uso público, 28.3 por ciento el de larga distancia y 22.8 por ciento el de telefonía fija. Otros ingresostransmisión de datos y alquiler de circuitos fueron los únicos fuera del podio en mostrar crecimiento en la primera mitad de 2022.

Respecto de los operadores, el informe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) da cuenta de que Telefónica concentra el 36.2 por ciento de la facturación, mientras que Claro es escolta con el 32.9 por ciento. Le siguen Entel (21.1%) y Viettel (7.3%), entre otros. Los cuatro operadores mencionados mejoraron sus ingresos en la comparación interanual, entre un 5.6 y un 12.9 por ciento.