Operadores de Portugal apagarán 3G en 2024

Vodafone, Altice y NOS anunciaron su plan progresivo para el cierre de la red.

Vodafone Portugal, Altice Portugal y NOS comenzarán a apagar progresivamente su red 3G para concluir con el proceso a finales de 2024.

En un comunicado, Vodafone explicó que para fortalecer el acceso de sus clientes a comunicaciones más rápidas, eficientes y seguras, comenzará el apagado de su red legacy en julio del próximo año.

Sostuvo que el cambio es inevitable ante la evolución tecnológica y permitirá dar respuesta al creciente consumo de datos, “reasignando las frecuencias utilizadas hasta ahora por 3G para el uso de redes más modernas como 4G y 5G”.

El operador portugués anunció que los clientes que aún cuenten con un equipo y tarjeta SIM que no sean compatibles con las nuevas generaciones móviles serán contactados por la compañía para realizar el cambio correspondiente.

También lee: 98% de los municipios de Portugal ya tiene cobertura 5G

El cierre de la red 3G en Portugal sigue a movimientos similares llevados a cabo por Vodafone en mercados como Países Bajos, Alemania, República Checa, Italia, Reino Unido o Irlanda.

Según publicó el diario Observador, NOS también tendrá su proceso de descontinuación de 3G, algo que se dará de manera escalonada a partir de mediados del próximo año y que próximamente será comunicado a todos sus clientes.

Mientras que Altice informó que eliminará progresivamente la red 3G a partir del 3 de septiembre próximo, con el objetivo de concluir el proceso el 31 de enero de 2024.

Recomendamos: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy

En Europa en general, la tendencia va primero hacia el apagado de 3G, debido al elevado despliegue de conexiones M2M e IoT. Según la GSMA, un total de 19 operadores de 14 países prevén apagar la red 3G en 2025, mientras que tan sólo ocho operadores de ocho países anunciaron el cierre de la red 2G para la misma fecha.