Dos operadores australianos aplazan el apagado de redes 3G
Telstra y Optus anunciaron que extenderán el apagado de sus redes 3G hasta el 28 de octubre próximo en Australia. La extensión se debe a que las compañías realizarán una campaña, de forma conjunta, de concientización sobre seguridad pública para que todos los australianos sepan las medidas a tomar frente al ocaso de la red.
Desde 2019, los operadores de redes móviles de Australia se han estado preparando para apagar sus redes 3G. TPG Telecom/Vodafone ya ha apagado su red 3G, mientras que Telstra y Optus decidieron extender el plazo.
“Además de nuestros amplios esfuerzos de marketing y comunicación directa realizados hasta la fecha, nos estamos uniendo a Telstra para lanzar una campaña final de concienciación pública para difundir realmente el mensaje de seguridad y lograr que los grupos finales de clientes actúen”, sostuvo el director ejecutivo de Optus, Michael Venter.
Te recomendamos: Google anuncia cable submarino entre África y Australia
Optus detalló que el objetivo del apagado es para la reutilización del espectro para aumentar la capacidad, la velocidad y la confiabilidad de la red 4G y desplegar 5G para más australianos. La compañía contactó a todos los usuarios que cuentan con dispositivos antiguos para avanzar en la renovación.
El Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Comunicaciones del gobierno australiano informó en un comunicado que si bien el apagón de 3G afectará a los dispositivos 3G, algunas terminales 4G también se verán afectadas.
“Es posible que algunos dispositivos 4G no puedan realizar llamadas de voz una vez que se apague la red 3G. También existe un subconjunto de dispositivos 4G que pueden seguir funcionando para llamadas de voz y datos, pero no podrán realizar llamadas Triple Zero (llamada de emergencia OOO). Este subconjunto de dispositivos 4G es el que más preocupa, ya que los clientes creen erróneamente que su dispositivo no se ve afectado por el apagado, hasta que intentan llamar a Triple Zero en caso de emergencia”.
Te puede interesar: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy
El gobierno está trabajando con los principales operadores móviles del país y con la Asociación Australiana de Telecomunicaciones Móviles (AMTA) para apoyar a las compañías con el proceso.
De acuerdo con el más reciente informe Apagado de 2G-3G de GSA, actualmente 192 operadores en 68 países han completado, planificado o están en proceso de apagar sus redes 2G y 3G. En concreto, 96 operadores en 36 países decidieron apagar 3G. En Oceanía, 6 por ciento de los operadores ha iniciado un proceso de desconexión de redes legacy.