Openreach busca a su tercer proveedor para la red FTTP del Reino Unido

Openreach (BT) está en búsqueda de un tercer proveedor de equipos que le ayude a implementar en el Reino Unido una nueva red ISP de banda ancha de fibra a las instalaciones (FTTP) con capacidad Gigabit, con lo que reduciría su dependencia por Huawei, informaron personas familiarizadas con el tema a Bloomberg.

El operador tiene el objetivo de conectar cuatro millones de hogares y negocios a la fibra óptica para marzo de 2021, ambicionando 15 millones en 2025, utilizando hardware y servicios de Huawei y Nokia. Por ello, en enero iniciará el proceso de evaluación para un tercer proveedor estratégico y apunta a tomar una decisión durante el segundo trimestre del 2020, aseguró una de las fuentes.

Los testigos señalaron que entre los vendedores con sede en Estados Unidos podría estar el elegido, aunque no se han mencionado nombres. Un tercer proveedor le ayudaría a Openreach a reducir los costos a través de la competencia, aunque muchos kits de diferentes proveedores pueden provocar desacuerdos a largo plazo en rendimiento y capacidad.

“Ya gestionamos una cadena de suministro grande y diversa en toda nuestra construcción de fibra completa, y estamos revisando nuestras opciones para asegurarnos de que podamos seguir construyendo una red de alta calidad que ofrezca una excelente relación calidad-precio”, escribió un portavoz de Openreach por correo electrónico.

En 2018, la Comisión Nacional de Infraestructura del Reino Unido indicó que costaría 33 mil 400 millones de libras (43 mil millones de dólares) construir y mantener una red nacional de fibra completa durante 30 años. El contrato de fibra significaría un cambio de juego potencial para las operaciones británicas de quien resulte ganador.