Cómo la Nube evita la deforestación de Brasil y salva vidas en Panamá
Las Vegas, Nevada.- La combinación de sensores del Internet de las Cosas (IoT), mayor capacidad de cómputo en la Nube, y soluciones desarrolladas con Inteligencia Artificial (IA) han ayudado a organizaciones latinoamericanas para implementar iniciativas de sustentabilidad, como evitar la deforestación en Brasil o para prevención de desastres naturales en Panamá.
IA contra la deforestación
Con la ayuda de Amazon Web Services (AWS) y del Centro de Inteligencia Territorial (CIT), el gobierno del estado de Pará, Brasil, integró el proyecto Selo Verde, enfocado en dar seguimiento a cadenas de suministro con riesgo de deforestación. El proyecto utiliza bases de datos del gobierno, servicios de mapas e imágenes satelitales de alta resolución mejoradas con IA.
Felipe Nunes, presidente director del CIT, detalló que la herramienta funciona actualmente con 35 bases de datos que permiten a los consumidores acceder a diversos detalles del clima, y hacer trazabilidad de las cadenas de suministro de alimentos para saber si cumplen con las regulaciones para prevenir la deforestación. La herramienta está haciendo pruebas para extenderse también al estado de Minas Gerais.
El directivo destacó que entre los principales retos a los que se enfrenta la iniciativa se encuentran los movimientos políticos del gobierno y los intereses comerciales del sector, así como elevar el nivel de transparencia para entregar información a todos los agricultores de la región. Alertó también que aún existen bases de datos aisladas, además de la necesidad de armonizarlas bajo una misma estrategia.
SeloVerde 2.1 monitorea automáticamente 20 millones de hectáreas de áreas forestales en Pará. La herramienta busca desalentar la deforestación mediante la creación de un sistema de seguimiento mejorado con los datos de las propiedades para agricultura.
También lee: AWS plantea ampliar casos de uso de IA mediante diversidad y seguridad
Actualmente, SeloVerde 2.1 rastrea aproximadamente 300 mil propiedades rurales en el estado de Pará, y con una implementación y ejecución más completa del Código Forestal, se estima que se restaurarán 3.4 millones de hectáreas de áreas forestales en el estado.
IoT para monitorear crecidas e inundaciones en Panamá
El Centro Nacional de Protección Civil de Panamá utiliza una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) para obtener datos que permitan monitorear la crecida de los ríos, los cuales se mandan a la Nube para ser procesados y analizados, y de ser necesario, crear alertas automáticas para prevenir a la población de algún riesgo inminente.
Malitzie Rivera, directora de operaciones de emergencia del Centro, destacó el avance del sistema con nueva tecnología proveída por AWS, que permite hacer la medición de forma automática. Anteriormente, se utilizaban varas de madera o columnas de puentes de concreto para establecer marcas de colores, las cuales eran revisadas por alguna persona quien reportaba el dato.
La directora explicó que en el viejo sistema, la toma de decisión requería de cuatro a cinco horas, que se lograron reducir a segundos o minutos para iniciar procesos de evacuación o alertas. La plataforma “se integra con las tecnologías existentes dentro del centro de emergencias para ser usada de forma inmediata en campo o cuencas”, agregó.
Otra de las ventajas de la plataforma es que se ha logrado reducir el uso de papel en un 85 por ciento en el Centro. Según la directora, Panamá sería el primer país en América Latina en implementar este tipo de tecnología para la prevención de desastres.
Digital X Files | Los peligrosos puntos ciegos de los algoritmos
Dado que la recopilación de datos ahora se hace en la Nube, esto facilita su acceso en tiempo real, el realizar comparaciones históricas del nivel del río, así como recopilar datos sobre la cantidad de lluvia, que pueden ser compartidos con otras instancias como el Instituto de Meteorología.
Rivera reveló que el Centro mantiene conversaciones con AWS para la implementación de sensores para sismos y huracanes, impulsados por IA, que permitan optimizar el tiempo de respuesta ante una emergencia.
“No es sólo administrar recursos, hay informes, rendición de cuentas y generación de datos que se tienen que compartir con la comunidad internacional, por lo que se considera la implementación de esta y otras tecnologías”, indicó.