Nokia revela que ha firmado un nuevo acuerdo de licencia cruzada de patentes con el fabricante chino Honor, que cubre las invenciones fundamentales de ambas partes en 5G y otras tecnologías celulares.
El acuerdo con Honor sería el cuarto importante logrado por Nokia sobre teléfonos inteligentes sin litigios en los últimos 12 meses, afirma Susanna Martikainen, directora de Licencias de Dispositivos Móviles de Nokia, en un comunicado. Este acuerdo “pone de relieve una vez más la solidez de la cartera de patentes de Nokia y sus contribuciones durante décadas a los estándares celulares y otras tecnologías”, agrega.
Los términos del acuerdo son confidenciales entre ambas compañías.
El acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos del fabricante finés por “proteger el valor de su cartera de patentes” que administra a través de Nokia Technologies y que está compuesto por cerca de 20 mil familias de patentes, incluidas más de 6 mil declaradas esenciales para 5G.
También lee: Nokia no logrará expectativas financieras de 2023 por negociación de licencias
Entre los acuerdos de patentes anunciados por Nokia están uno con Apple, firmado en julio pasado, que además permitió finalizar los litigios entre ambas compañías; otro con Samsung, a principios de 2023, que incluye el pago de regalías a Nokia, y uno más con Huawei en diciembre de 2022.
Actualmente, la compañía mantiene un litigio de patentes en contra de los fabricantes chinos vivo y Oppo. Aunque Nokia logró inicialmente que Oppo pudiera vender sus dispositivos en Alemania y Francia, el fabricante chino logró un resultado favorable en las cortes de su país donde se obligó a Nokia a reducir las tarifas cobradas por sus patentes.
Nokia Technologies aportó cerca del 75 por ciento de la utilidad operativa del fabricante en sus resultados más recientes al tercer trimestre del 2023. Sin embargo, también advirtió que derivado del retraso para lograr diversos acuerdos de licencia, sus resultados para todo el año se verían negativamente afectados.