Nokia trabaja con Intel y Marvell en el desarrollo de tecnología de silicio para 5G

Nokia dio a conocer que ha colaborado con Intel en avances tecnológicos para su cartera de radio 5G, como el trabajo de ambas compañías en el procesador recientemente anunciado, el Intel Atom P5900, que combina tecnologías de computación, conectividad y aceleración.

Como parte de la cartera 5G “Powered by ReefShark” de Nokia, las soluciones de silicio desarrolladas conjuntamente se incluirán en los productos de acceso por radio AirScale.

Los chipsets ReefShark aprovechan las últimas tecnologías de diseño de chip de silicio y capacidades de fabricación, lo que aumenta el rendimiento de datos y disminuye el consumo de energía para admitir las soluciones de red 5G AirScale de Nokia.

El fabricante finés dijo que continuará adoptando el último procesador Intel Xeon en su solución de centro de datos en la nube AirFrame.

Dicha solución para edge y core utiliza el procesador escalable Intel Xeon de segunda generación más reciente con aceleración de Inteligencia Artificial incorporada. Y el procesador está incluido también en las soluciones centrales RAN virtuales (vRAN) de todo en la nube AirScale de Nokia, así como en las soluciones 5G.

Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia, indicó que “esta asociación destaca el compromiso continuo con la cartera 5G. Las redes de quinta generación necesitan soportar miles de millones de dispositivos y máquinas, por lo que la infraestructura y componentes existentes deben evolucionar rápidamente, adoptando tecnologías y técnicas para una implementación rápida de 5G”.

Y para continuar con esta política, Nokia también trabaja en conjunto con Marvell en el desarrollo de innovaciones de silicio 5G multi-RAT (tecnología de acceso por radio), que incluyen múltiples generaciones de procesadores de infraestructura y silicio personalizados para ampliar la gama de chipsets Nokia ReefShark disponibles para soluciones 5G.

Ambas compañías trabajan en el desarrollo de una nueva generación de procesadores personalizados de sistema en chip (SoC) y de infraestructura, combinando tecnología inalámbrica diferenciada de Nokia con las plataformas de procesadores Arm de núcleo múltiple de Marvell.

Estos chips pueden implementarse en varios componentes básicos de la solución de acceso de radio Nokia AirScale, y también serían parte de la cartera 5G “Powered by ReefShark”, ya que al implementar ReefShark, estas soluciones reducen su tamaño y consumo de energía, con un aumento en la capacidad y el rendimiento general.

Los dos fabricantes continuarán abordando las necesidades de 5G NR, 5G NSA, 5G SA y otros estándares en evolución. Matt Murphy, presidente de Marvell, explicó que su “plataforma de soluciones de semiconductores para infraestructura de datos, en combinación con la tecnología de Nokia, permitirá que las redes inalámbricas del futuro cumplan con la promesa de 5G, abriendo oportunidades de negocios”.