Nokia reporta ingresos planos y beneficios a la baja ante menor inversión en EE. UU.

Nokia reportó que sus ingresos se mantuvieron sin cambios en términos orgánicos al segundo trimestre de 2023, mientras que los beneficios reportaron una caída de 29 por ciento año con año. Los resultados de la compañía se vieron impactados principalmente por una reducción en las inversiones de red de los operadores norteamericanos.

Los ingresos consolidados de Nokia en el periodo se ubicaron en 5 mil 710 millones de euros, sin cambios en términos orgánicos, pero que representa una caída de 3 por ciento en términos reportados. Esto, pese al crecimiento de prácticamente todas sus unidades, que fueron compensadas por una caída en ventas de infraestructura de red.

La venta de Redes Móviles, la unidad de negocio más grande de Nokia, tuvo una alza en ventas de 1 por ciento en términos reportados y de 5 por ciento en términos orgánicos. Este segmento se vio beneficiado por los mayores despliegues de 5G en India y Europa, que fueron compensadas por la caída de inversiones en Norteamérica, donde los operadores enfrentan un exceso de inventarios.

Recientemente, Ericsson, principal competidor de Nokia en los mercados occidentales, advirtió también que la caída en inversiones en el mercado norteamericano impactó sus resultados, lo que provocó que sus ingresos retrocedieran 9 por ciento año con año al segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre de 2023, los servicios de Nube y Redes registraron una caída de 1 por ciento año con año en términos reportados, pero un alza de 2 por ciento en términos orgánicos, a 724 millones de euros. El resultado se vio favorecido por un alza en ventas de Redes Core y Soluciones Empresariales, pese a la caída de Nube y servicios cognitivos, según reporta la compañía.

Por su parte, Nokia Technologies, encargada del licenciamiento de patentes y tecnologías de la compañía finesa reportó un alza de 10 por ciento en sus ingresos hasta 334 millones de euros.

El rendimiento positivo de estas unidades de negocio fue compensado por una caída de 8 por ciento en términos reportados (-6% en términos orgánicos) del segmento de Infraestructura de Red que reportó ingresos por mil 978 millones de euros al segundo trimestre de 2023.

Según Nokia, la unidad se vio impactada por un retorno a la “normalidad” en tiempos de entrega y por la incertidumbre macroeconómica. Las ventas de redes IP se redujeron en 11 por ciento, las redes fijas en 14 por ciento, y las redes submarinas en 5 por ciento en términos orgánicos, que fueron ligeramente compensadas por el alza de 16 por ciento en ventas de redes ópticas.

Recientemente, Nokia anunció una reducción en sus expectativas de ingresos y beneficio operativo para el 2023, derivado de la incertidumbre macroeconómica y la falta de crecimiento en el mercado noertamericano.